domingo, abril 02, 2006

IDENTIFICANDO A NUESTROS ENEMIGOS
Capítulo 2
SEDENTARISMO
Está ampliamente comprobado que los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.
Según las conclusiones preliminares de un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre factores de riesgo, los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo.
Según datos aportados por esa organización revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.

El sedentarismo aumenta :
  1. las causas de mortalidad,
  2. duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular,
  3. de diabetes de tipo II y de obesidad.
  4. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial,
  5. problemas de peso,
  6. osteoporosis,
  7. depresión y
  8. ansiedad.

Además, es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.


PROPUESTAS ACTIVAS:

Olvidarse de los ascensores: subir y bajar lentamente por las escaleras.

Realizar compras en comercios que estén un poco más lejos del hogar para aprovechar la caminata diaria.

Ejercitar los músculos de los brazos mientras permanecemos sentados realizando movimientos circulares.

Caminar por lo menos de 10 a 12 cuadras por día.

Poco a poco el cansancio de las primeras veces desaparecerá.

Dormir sobre colchones rígidos para conservar la postura y conciliar un sueño profundo.

Andar en bicicleta por el parque para obtener así una inyección de oxígeno vital.

Caminar y nadar son los mejores ejercicios físicos.

Siempre después de realizar una actividad intensa no debemos detenernos súbitamente.

EJERCICIO

Les propongo un ejercicio de POWER YOGA para fortalecer las piernas, los brazos y el

equilibrio.

comenzamos de pie con brazos al costado del cuerpo

Y a continuación nos ubicamos en la siguiente posición y tratamos de mantenerla por lo menos 60" , tratando de mantenernos firmes pero flexibles, sobre todo en la zona de hombros y trapecio

Luego volvemos a la primer posición para pasar a realizarla del otro lado.
El objetivo es ir incrementando el tiempo sintiendonos más cómodos y más fuertes.
Esta posición favorece el fortalecimiento de nuestras piernas, los brazos , la concentración y el equilibrio.
Agradezco a leónides por su colaboración en las fotos para estos ejercicios.
PD: Muchas gracias por los comentarios que me han llegado con respecto a la guerra a nuestros enemigos.
Ya identificamos a dos : el tabaco y el sedentarismo, pero no se relajen que faltan un par más.
Amiguitos nos vemos

viernes, marzo 31, 2006

IDENTIFICANDO A NUESTROS ENEMIGOS
capítulo 1


Sin lugar a dudas que uno de ellos es el TABACO

Porque ?

En la actualidad, el tabaquismo es la principal causa única prevenible de enfermedad. La OMS estima que en todo el mundo unos 5 millones de personas mueren prematuramente cada año debido al uso del tabaco.
En América, causa más de 1 millón de muertes anuales y millones de casos de enfermedades crónicas.
En Argentina se calcula que son 40.000 personas muertas al año por causas relacionadas.






Proponganse dejar de fumar, ayuden a un amigo a dejar de fumar, disfruten del aire puro y de un cuerpo que reacciona positivamente cuando dejamos de fumar :
A los 20 minutos:
1. La presión arterial baja a su nivel normal.
2. El ritmo cardíaco desciende a la cifra normal.
3. La temperatura de los pies y de las manos aumenta a su punto normal
Pasadas 8 horas:1. La concentración de monóxido de carbono en la sangre baja a su nivel normal.2. La concentración de oxígeno en la sangre sube a su nivel normal.
A las 24 horas:
1. Disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardíaco.
Una vez cumplidas las primeras 48 horas.
1. Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse.
2. Aumenta la agudeza del olfato y del gusto.
3. Caminar se vuelve más fácil
De 2 a 3 semanas:
1. Mejora la circulación.
2. La función pulmonar aumenta hasta en 30%.
De 1 a 9 meses:
1. Disminuyen la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aliento.
2. Vuelven a crecer cilios en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para arrojar flemas y resistir a las infecciones.Un año después, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.


Sigan con la rutina de ejercicios físicos ya que esta demostrado que las personas que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo.
Además la Actividad física aumenta los niveles de endorfinas, que son sustancias naturales analgésicas de nuestro organismo. El ejercicio debe transformarse en una forma de vida.
Debe ser placentero y recreativo.


EJERCICIOS




Salgan a caminar al aire libre, disfruten del paisaje e inviertan tiempo de sus vidas en salud no en humo!!!
Como les había dicho en otra entrada : cambien el FASO por el PASO!!
Este blog se lo dedico a Alejandro I. que hoy le dice adiós al cigarrillo.
EXITOS ALE!!!!!!



jueves, marzo 30, 2006

COMO FOTOGRAFO.......

SOY EXCELENTE PROFESOR!!!!





















































































Las próximas van a ser con la luz prendida!!!!!!!!!

Salen oscuras y se ve el flash!!

Igualmente las publico hasta que vengan las mejores!!

Hasta que no esten TODOS y salgan BIEN, no paramos!!!!!!


Muchas gracias Edu por la maravillosa música que elejiste para nosotros.
El que tomo la posta es Alejandro I. ( ya agende todos los temas, gracias Ale )
Espero que todos me manden el nombre de algún tema que les guste y yo en algún momento de la clase lo paso.

Bueno amiguitos nos vemos.

PD: Se habían dado cuenta de la decoración especial que preparé para la ocasión???

miércoles, marzo 29, 2006



ENTRENAMIENTO


El ejercicio que voy a mostrar hoy es una posición de yoga donde vamos a ir alternandola con una posición neutra de descanso.

Arrancamos con una posición neutra que llamanos posición de banco o cuatro apoyos, donde nos encontramos relajandonos de la posición de estiramiento.

















En la segunda posición pasamos a la postura del perro, donde es importante mantener las piernas , la espalda y los brazos estirados, la cabeza entre los brazos y tratar de llegar con los talones al piso.
En este ejercicio se estira la gran cadena muscular posterior.


















La forma de ejecución es la siguiente:

En la posición de perro el objetivo es ir incrementando el tiempo de duración del estiramiento
y concentrarse en que los talones toquen el piso , presionar con el pecho hacia el suelo y llevar la cadera hacia arriba.

Este ejercicio es ideal para eliminar las tensiones de la gran cadena muscular posterior : gemelos, isquiosurales, glúteos, espinales.

Los músculos de la espalda estan siempre en contracción ya que son antigravitatorios y con este ejercicio no solo se relajan sino también se alargan.

La practica continua de este ejercicio nos va a favorecer en nuestra postura ya que al tener los musculos estirados y relajados vamos a evitar la postura cifótica ( con joroba) en nuestra columna.

También nos ayudara a que nuestros gemelos también esten relajados y prevenir los calambres por tensión en esa zona.

Agradecimiento:

Muchas gracias al "MODELO" del día , el Sr. Larry M.