miércoles, febrero 22, 2006

AYER LES HABLE DEL TAMAÑO HOY LES HABLO DE LA CANTIDAD.

5 AL DIA!!!!!!!!!

Amiguitos les hablo de las porciones de frutas y hortalizas recomendadas por los organismos de salud.

Les paso un artículo que salió en websalud

"Protege tu cerebro con las frutas y las verduras
La prevención de accidentes cerebrovasculares es un objetivo sanitario de primer orden
Un artículo publicado en la revista The Lancet, evidenciado la relación que existe entre el consumo de una dieta rica en frutas y verduras y la disminución en el riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares.

Los beneficios derivados de la dieta equilibrada mediterránea han sido suficientemente demostrados en las últimas décadas. La dieta saludable es fundamental en la prevención de los procesos cardiovasculares y en la disminución de la incidencia de determinados tipos de cáncer. Sin embargo, no había podido ser demostrada la hipotética relación entre dieta rica en verduras y frutas e infartos cerebrales.
Recientemente, un artículo publicado en la revista The Lancet, ha evidenciado la relación que existe entre el consumo de una dieta rica en frutas y verduras y la disminución en el riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares.
Estas enfermedades constituyen la tercera causa de muerte en occidente y uno de los principales motivos de morbilidad y discapacidad en el ser humano. Por eso, su prevención es un objetivo sanitario de primer orden.
Los principales nutrientes contenidos en las frutas y en las verduras, como la vitamina C o potasio, ofrecen numerosas ventajas para el organismo. Sin embargo, para que los ciudadanos comprendan los programas nutricionales, es mejor especificar que productos contienen dichos nutrientes.
Menos riesgos
El análisis de los estudios publicados al respecto demuestra que las personas que consumen menos de tres piezas de fruta al día o menos de una ración de verdura al día tienen más riesgo de sufrir infartos cerebrales que las personas que consumen mayores cantidades. De hecho, las personas que consumen entre tres y cinco piezas de fruta tienen una disminución del riesgo del 11 % y, si el consumo diario es superior a cinco piezas, del 26% en el riesgo para sufrir accidentes cerebrovasculares.
Los estudios experimentales en animales han demostrado que el consumo de frutas y verduras disminuye los niveles de tensión arterial y, como consecuencia, consigue reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aunque los mecanismos no están aún claros. Los datos obtenidos permiten diseñar programas de prevención y programas nutricionales que potencien el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, estimulando la dieta equilibrada desde la infancia.
En Estados Unidos, el programa de prevención nutricional ha sido conocido con el mensaje “5 al día“, y los resultados obtenidos son muy satisfactorios. En España, estas recomendaciones también han sido incluidas en programas cardiosaludables y la aceptación en el ámbito educativo ha sido muy favorable. "

Yo les agrego que aca en Argentina también tenemos el programa 5 al día Argentina

y les paso las sugerencias que hacen desde su página :

Consejos para aprovechar el valor nutritivo de frutas y hortalizas:

Consumir Frutas y Hortalizas de estación: aportan vitaminas y minerales en mayor concentración y a menor costo.

Las Frutas y Hortalizas crudas conservan mejor los nutrientes, ya que el calor desnaturaliza algunos de ellos.

Evitar la cocción prolongada y el recalentamiento. Introducir los vegetales en la cocción cuando el agua está hirviendo.

En caso de pelar la Verdura y Fruta, hacerlo justo antes de consumirla.
Cocinarlas preferentemente con cáscara y en trozos grandes.

La cocción al vapor y en hornos a microondas conserva mejor el contenido de vitaminas y minerales.

Mi consejo del día es que visiten : http://www.5aldia.com.ar

y que puedan informarse mucho mejor de esta propuesta " saludable".

Yo desde este blog voy a difundir esta iniciativa y agregaría : cambia la medialuna o el alfajor por una fruta!!

Amiguitos nos vemos mañana en la séptima de febrero.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Fer.
Estoy tratando de agregar a mi dieta la mayor cantidad de verduras y frutas.
Si podes pasa algunas recetas de esas que vos sabes!!!