lunes, febrero 27, 2006

EL BUEN ENTRENAMIENTO (PARTE I)


Nada hay permanente en la tierra ya que todo se modifica, cuando vivimos vamos cambiando y eso incluye nuestra condición física.

Mis comienzos en el mundo del Fitness ( año 1982 ) fueron en la sala de musculación y dando clases de Aerobics, luego fueron clases de Low Impact, después Step y actualmente clases con bicicleta fija , según el sistema de entrenamiento se llaman : SPINNING - Indoor Cycle - Power Bike, etc.

Mientras el sistema de clases se fue modificando sistemáticamente, ya que después de un tiempo se descubrían patologías asociadas a esa práctica, mi trabajo en la sala de musculación no fue variando significativamente.

El Aerobics que era furor en los años 80, dió paso al Low Impact, ya que era muy agresivo para las articulaciones.

El Low Impact trabaja la condición aeróbica sin el stress producido por el alto impacto del
Aerobics.

Luego aparece el Step como otra alternativa de trabajo aeróbico, y al principio era un sistema seguro ya que los movimientos eran básicos, pero, con el afán de complicar los movimientos, se agregaron : saltos, giros, contragiros, velocidad, etc y fue otro sistema que paso a ser peligroso para nuestras articulaciones. ( era muy lindo verlo, pero peligroso practicarlo )

Y llegamos a la bicicleta fija ( SPININNG - Indoor Bike - Power Bike ) donde encontramos una clase integradora ya que pueden trabajar personas con distinta condición física ( este es para mi el punto a favor más importante de este sistema), además no hay impacto , por lo tanto es una clase segura para nuestras articulaciones.

Ahora bién el punto a tener en cuenta en esta actividad es estar "SIEMPRE ATENTOS" a la postura del alumno para evitar en un futuro problemas relacionados con dicha "MALA POSTURA".

Depende de nosotros , los Profes, hacer de este sistema un sistema " SEGURO Y DURADERO EN EL TIEMPO".

Según mi experiencia " vivida y sufrida" por mis articulaciones, los sistemas de entrenamiento aeróbico han ido adaptandose y mejorando con el tiempo, es mucho más seguro entrenar ahora la condición aeróbica en las clases que en mi comienzo.

Ha cambiado hasta la tecnología de la indumentaria, las zapatillas actuales absorben los impactos de los saltos y eso también es salud para nuestras articulaciones.

Si tengo que evaluar el comportamiento en el tiempo del aerobics hasta la bici fija, estoy seguro que el que salió ganando es el alumno ya que todos los sistemas de entrenamiento grupales que aparecen mejoran al anterior y cada vez más se presta atención a la postura y a la carga que sufren las articulaciones.

Además constantemente hay cursos y certificaciones para que los profes se vayan actualizando y conozcan nuevas tendencias.

Mañana les cuento que paso " en el tiempo", con el trabajo en la sala de aparatos.

Adios amiguitos nos vemos mañana en la OCTAVA DE FEBRERO.

No hay comentarios.: