domingo, julio 23, 2006

FARMACOCINA!!!
una farmacia en la cocina

Desde hace tiempo se conoce la relación que existe entre la alimentación y la salud; por lo que la dieta ha cobrado una gran relevancia en lo que concierne a prevención y tratamiento de enfermedades. Sin embargo, este ha sido el primer paso en una gran cadena de conocimientos. Hoy en día, cada vez más, se estudia la relación que existe no solo entre la dieta y las enfermedades, sino entre ciertos alimentos o incluso ciertas sustancias específicas presentes en algún alimento y la prevención o tratamiento de algunos problemas de salud. Todo ello con el fin de poner a nuestra disposición un mayor número de posibilidades para mantenernos saludables.

Es por esto, que conceptos como “alimentos funcionales”, “nutracéuticos”, “suplementos alimenticios” y “alimentos enriquecidos” están presentes cada vez más en la literatura y en nuestra vida cotidiana. Pero, ¿son lo mismo o existen diferencias importantes de conocer?

Alimentos Funcionales: Son aquellos que se consumen de manera habitual, y que independientemente de su valor nutricio tradicional, contienen una o varias sustancias que ayudan en el tratamiento o prevención de algunos problemas de salud. Por ejemplo, la avena; que siendo un alimento ampliamente consumido, contiene cierto tipo de fibra (b-glucagon) que ayuda en la prevención y tratamiento del exceso de colesterol en la sangre.

También pueden considerarse alimentos funcionales aquellos a los que se le adicionan alguna sustancia benéfica para la salud en una proporción mucho mayor a la que el alimento contiene de manera natural. Por ejemplo, el pan Multigrano Bimbo con Linaza contiene una mayor cantidad de fibra soluble, benéfica para la salud del corazón.

Nutracéuticos: Son los compuestos o principios activos que se encuentran en los alimentos o en plantas consideradas medicinales y que pueden tener un efecto sobre nuestra salud. Generalmente, se aíslan de su fuente natural y se ponen a nuestra disposición en comprimidos o adicionados a los alimentos. Por ejemplo; en la soya existen algunos compuestos conocidos como fitoestrógenos que se ha visto tienen un efecto benéfico sobre los problemas típicos de la menopausia en las mujeres. Hoy en día además de la opción de consumir soja, podemos encontrar estos nutracéuticos de manera aislada o incluso adicionada a algunas bebidas.

Suplementos Alimenticios: Son mezclas de varios nutrimentos con la finalidad de ayudarnos a consumir una dieta completa, es decir que contenga todos los nutrimentos que necesitamos para mantenernos saludables. Se deben consumir para complementar nuestra dieta y se pueden encontrar como mezcla de vitaminas y minerales, o en forma de sustitutos de una comida.

Alimentos Enriquecidos: Se trata de cualquier alimento al que se le agregue algún nutrimento que no contenía de manera natural. Su función puede ser poner a nuestro alcance nutrimentos que no están presentes en nuestra dieta habitual, ayudándonos a tener una alimentación más saludable. Por ejemplo, la harina utilizada para la elaboración de todos los productos Bimbo está enriquecida con nutrimentos como el zinc, vitaminas del complejo B y hierro que suelen faltar en la dieta de los mexicanos.

La ciencia de la nutrición, que es un gran aliado de nuestra salud, busca siempre poner a nuestro alcance mayores opciones para que a través de nuestra alimentación logremos mantenernos saludables y con un óptimo rendimiento. Por ello, te invitamos a aprovechar todas las bondades que te ofrece esta nueva generación de alimentos, disfrutando de su sabor y beneficios.


Agradezco a la gente de BIMBO por la información.

Amiguitos nos vemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»