miércoles, julio 12, 2006

MAS INFO SOBRE LA FRECUENCIA CARDIACA


1 - ¿Qué es el ritmo cardíaco?

El ritmo cardíaco es un indicador del funcionamiento del corazón que se expresa normalmente como el número de pulsaciones por minuto (bpm).

2 - ¿Qué es el ritmo cardíaco promedio?

Es el ritmo (bpm) que representa el valor promedio de las frecuencias cardíacas medidas durante, por ejemplo, un periodo de ejercicio.

3 - ¿Qué es el ritmo cardíaco de recuperación?

El ritmo cardíaco menor que se registra, por ejemplo, un minuto después de realizar una sesión de ejercicios.

4 - ¿Qué es el ritmo cardíaco en reposo?

Es el número de pulsaciones por minuto que se registra durante un período de total inactividad. Normalmente, el ritmo en reposo de las personas que disfrutan de una buena condición física es menor que el de las personas que no están en forma.

5 - ¿Cómo se mide el ritmo cardíaco en reposo?

Inmediatamente después de despertarse, mida su ritmo cardíaco con el monitor del ritmo cardíaco tras ir al cuarto de baño. Tome las medidas en cinco días consecutivos y tendrá el ritmo cardíaco en reposo promedio. Este valor depende de los hábitos de vida y se ve afectado por varios factores entre los que se incluyen la forma física, la recuperación del ejercicio anterior, la calidad del descanso nocturno, el nivel de tensión mental y los hábitos alimenticios.

6 - ¿Qué es el ritmo cardíaco máximo?

Es el número más alto de pulsaciones que puede tener una persona en un minuto. Este valor es una herramienta muy útil para determinar los niveles de intensidad del entrenamiento.

7 - ¿Cómo se determina el ritmo cardíaco máximo?

Hay dos métodos para definir el ritmo cardíaco máximo:

Medirlo en una prueba de esfuerzo máximo

Calcularlo por medio de fórmulas de ritmo cardíaco máximo previsto según la edad

1 - Ritmo cardíaco máximo medidoLas pruebas clínicas (prueba de esfuerzo en bicicleta o en banda sin fin) realizadas por cardiólogos o fisiólogos son la forma más precisa de determinar el ritmo cardíaco máximo individual. También puede medirlo en condiciones prácticas bajo la supervisión de un entrenador con experiencia. Si tiene más de 35 años, sobrepeso, ha llevado una vida sedentaria durante varios años o tiene un historial de enfermedades cardíacas en su familia, es aconsejable optar por las pruebas clínicas.

2 - Ritmo cardíaco máximo previsto Hay una fórmula matemática con la que puede predecir este valor. Se denomina "fórmula adaptada a la edad" y puede ser muy práctica si le resulta imposible realizar la prueba de esfuerzo supervisada por un médico.
220 - la edad= ritmo cardíaco máximo adaptado a la edad

Por ejemplo el ritmo cardíaco máximo de una persona de 35 años sería:
220 - 35 = 185 pulsaciones por minuto (ppm)

Esta fórmula sólo se aplica a los adultos y su margen de error aceptado es de ± 10-12 ppm, debido a diferentes características heredadas y al nivel de entrenamiento. Si desea realizar ejercicios a un nivel totalmente individualizado y eficaz, debe medir su ritmo cardíaco máximo.


Cuando estamos rodadando en nuestra ruta "virtual" y yo les digo que tenemos : ruta llana sin viento en contra, ruta con viento en contra, pendiente, montaña y montaña con viento en contra, etc.. además de visualizar la situación , es importante manejar la carga para poder simular dicho ejercicio.

Ustedes habran notado que la frecuencia cardíaca va cambiando de acuerdo al estímulo de esfuerzo que realicemos, con un medidor de frecuencia cardiaca sabremos exactamente a que porcentaje de nuestro máximo estamos trabajando, evitando tener que tomarnos el pulso de manera manual, siendo este metodo poco preciso ya que hasta que localizo el pulso y lo controlo ha pasado un tiempo y la lectura ya es antigua, además al estar cansado puedo fallar en el conteo.

Por eso y ya lo he comentado en las primeras entradas de este blog : el mejor regalo que pueden hacerse o pedir es un medidor de frecuencia cardíaca, ya que lo van a poder utilizar no solo en las clases sino tambien cuando salgan a caminar, trotar o andar en bici por algún parque.

Amiguitos nos vemos mañana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»