Mitos del ejercicio
en el control del peso corporal
(1era entrega)
Este es un informe del Lic. Pedro Reinaldo García del Instituto Nacional de Deportes Gatorade Sports Science Institute .
Esta muy bueno porque identifica los mitos y nos aclara "cientificamente" la verdad del ejercicio y el efecto en nuestro organismo.
Recuerden que para que ustedes esten en forma es importantísimo informarse para SABER DE QUE SE TRATA todo esto del fitness y que no pierdan el tiempo y además y esto es lo más importante : que no terminen lesionandose e ilusionandose con falsas promesas.
Amiguitos aquí el informe :
PUNTOS CLAVE
1. El ejercicio puede ayudar a aumentar el gasto calórico, pero es mas efectivo para reducir el peso corporal al combinarlo con un régimen hipocalórico.
2. Las mujeres pueden beneficiarse de un programa de entrenamiento de fuerza sin correr el riesgo de volverse " muy musculosas".
3. La realización de ejercicios en regiones especificas del cuerpo no facilita la reducción de grasa de esa zona.
4. El metabolismo basal después del ejercicio se incrementa sólo después de una actividad física intensa en sujetos entrenados.
5. Los beneficios de la actividad física pueden ser obtenidos por personas de todas las edades e inclusive con algunas patologías.
6. El uso de métodos que aumentan la sudoración (trajes plásticos, fajas) no facilitan la perdida de tejido graso.
7. El ejercicio de alta intensidad puede producir un mayor gasto calórico y una mayor perdida de peso que uno de moderada intensidad que utilice mas grasa.
INTRODUCION
La actividad física es una herramienta considerada con frecuencia por cualquier persona que quiera reducir su peso corporal o por algún profesional de la salud que lo asesore.
Sin embargo, iniciarse en los ejercicios no siempre es un acto placentero para una persona con sobrepeso que probablemente ha sido sedentaria durante gran parte de su vida.
Además, esto puede agravarse después del seguimiento de dogmas que en lugar de facilitar la actividad, entorpecen su disfrute.
¿Es necesario el uso de trajes plásticos o fajas para "quemar la grasa"?,
¿Hace falta hacer mas abdominales para quitarse los "rollitos"?,
¿ Hacer solo ejercicios es tan efectivo como la dieta?,
¿Sí se entrena a moderada intensidad se quema mas grasas y se reduce mas peso?.
Estas son apenas algunas de las preguntas mas frecuentes en esta área y el objetivo de este articulo es aclararlas basándose en las investigaciones científicas mas recientes relacionadas con el tema.
"Después del ejercicio el cuerpo quema calorías por un largo periodo de tiempo"
Diversos estudios han demostrado que el grado de aumento del consumo de oxigeno después del ejercicio (CODE) está directamente relacionado su duración e intensidad hasta alrededor del 80% del VO2 max, a partir de allí aumenta rápidamente a medida que la intensidad del ejercicio se incrementa (1,9).
En las personas con sobrepeso es poco probable, especialmente si han sido sedentarias, que puedan tolerar la intensidad y duración necesarias para alcanzar un aumento del CODE que influya en su perdida de peso.
En este caso el gasto calórico después del ejercicio se mantiene elevado por un minuto o dos, pero a los 5 o 6 minutos la elevación es muy pequeña y a los 40 minutos después del ejercicio, la tasa metabólica basal ya es exactamente la misma que cuando se comenzó a realizar el ejercicio.
Tal incremento del CODE sólo representa una combustión de 10 a 30 calorías extra, lo cual es muy poco para tener un efecto importante sobre el peso corporal (1,7).
Este fenómeno de aumento del metabolismo basal durante un largo periodo post-ejercicio (39 h) ha sido observado en atletas de resistencia .
Amiguitos la seguimos mañana con la segunda parte ( son siete)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario