sábado, octubre 28, 2006

Yoga para la vista II


Ejercicios para relajar y descansar los ojos después de trabajar

Presentado por Mati Vargas

Todos sabemos que pasar mucho tiempo frente a la computadora puede ser agotador para elcuerpo y para la vista en especial. Si bien trabajar sentados no implica una gran actividad física,el cuerpo de todos modos gasta una gran cantidad de energía.

La mente se esfuerza al leer,comprender y traducir, esto nos provoca tensión mental y nos sentimos agotados después deuna jornada larga de trabajo.

Como traductores, los ojos son particularmente susceptibles a la tensión. Sin embargo, podemosfortalecer los músculos alrededor de ellos, y contrarrestar los efectos del cansancio, por mediode ejercicios diseñados específicamente para desarrollar la concentración visual.

Cómo desarrollar la concentración visual

1- Para empezar, será necesario relajarnos y poner la mente en blanco. Recuéstate boca arriba,con las palmas hacia arriba y las piernas extendidas y algo abiertas; los pies deben estar a lamisma distancia que hay de hombro a hombro; mantén la espalda recta, pero no rígida; estapostura debe sentirse relajada y agradable. Respira profundo un par de veces y suelta el pesodel cuerpo.

2- Concentra la mirada hacia la punta de la nariz sin pestañear. Mantente así lo más que puedas,luego cierra los ojos y relájate. Repite esto un par de veces, cierra los ojos y descansa unosmomentos.

3- Otra vez sin pestañear, concentra la mirada en el área entre las cejas. Vuelve a cerrar los ojosy descansa. Al principio, concentrarse en un área que no se puede ver bien se sentirá difícil oincómodo, pero se irá haciendo más fácil con la práctica.

4- Sin mover la cabeza, fija la mirada de ambos ojos sobre el hombro izquierdo el mayor tiempo posible. Luego cierra los ojos y relájate. Repite el ejercicio mirando hacia el hombro derecho.

5- Para terminar, apoya las palmas de las manos sobre los ojos cerrados y tómate un buen rato hasta sentir que has descansado.

La imaginación, el mejor remedio

1- Una vez más recuéstate boca arriba, las palmas hacia arriba, las piernas extendidas y algo abiertas; los pies deben estar a la misma distancia que hay de hombro a hombro. Respiraprofundo y relájate unos momentos.

2- Cierra los ojos y respira profundo. Siente cómo el aire entra a los pulmones e infla el abdomen. Repite las respiraciones varias veces antes de abrir los ojos de nuevo.

3- Mira fijamente algún objeto en la habitación y luego cierra los ojos. Con los ojos cerrados,sigue "viendo" ese objeto. Una vez que hayas formado la imagen mental del objeto, abre los ojos de nuevo y repite el proceso con otros objetos. Este ejercicio ayuda a descansar y a relajar los ojos. También es bueno para el desarrollo de la concentración y el uso de la imaginación.

Esto último es muy importante , ya que en nuestros encuentros semanales usamos mucho la concentración para ejecutar una correcta técnica y la imaginación para poder enfrentar y vencer a las rutas, montañas y vientos.

Amiguitos nos vemos

No hay comentarios.: