lunes, enero 22, 2007

PARA CUANDO TE PREGUNTEN : QUE TIPO DE ACTIVIDAD FISICA REALIZAS?

Un poco de historia

Amiguitos ustedes estan participando de una clase con bicicleta estacionaria y se me ocurrió que sería bueno hacer un poco de historia con respecto a la bicicleta y al creador de este sistema de entrenamiento.

Aunque hay referencias históricas que se remontan a las primitivas civilizaciones de Egipto, China e Italia, quizás como en tantos otros inventos, pudo tener algo que ver en el desarrollo y estudio de ésta máquina, el fructífero talento del Italiano Leonardo da Vinci, ya que de él se han encontrado planos, dibujos y bocetos, sobre la transmisión por cadena y las ruedas con radios y el sillín, cuadro y dirección, elementos fundamentales en la bicicleta...




Este es un boceto de 1490.


La primera máquina que no obstante puede ser considerada como antecesora de nuestra moderna bicicleta, fue llamada celerífero ( mi abuelo daba clases con esa bici) ideada por un inventor el francés Sivrac en el año 1790 y en realidad constaba de dos ruedas de madera unidas por medio de dos ejes a un armazón también de madera y que adquiría velocidad al ser impulsada por las piernas del conductor montado en ella















Unos años después, en la segunda década del Siglo XIX, en la ciudad alemana de Mannheim, un joven inventor, Charles Frederic Drais, perfecciono el celerífero de Sivrac añadiendo un rudimentario manillar y un asiento.
La draisiana, nombre con el que ha pasado a la historia aquella rudimentaria bicicleta, fue tomada en consideración cuando su inventor logró cubrir el trayecto entre Mannheim y Karlsruhe en 4 horas frente a las 16 que hubiera necesitado para hacerlo a pie.




Hacia la mitad del Siglo XIX, el francés Michaux, introdujo una innovación revolucionaria. Modificó la draisiana, dotándola de transmisión por pedales y ruedas metálicas. La apariencia cambió ya que las ruedas dejaron de tener el mismo diámetro; la delantera, donde colocó los pedales, tenía casi la altura de un hombre, mientras que la trasera no llegaba a rebasar la altura de la rodilla. Así mismo, el manillar fue profundamente modificado.

Este invento, bautizado como velocípedo(de velox, que significa veloz y piedis, pie) requería que el conductor, en vez de ciclista, se transformase en equilibrista, ya que subir y bajar de aquel artefacto requería mas dotes circenses que deportivas. Al igual que sus precursores, carecía de sistema de frenos.



A mediados de 1873 con el propósito de reducir el peso, se añadió una banda de caucho sobre una llanta hueca de metal. Esta nueva versión se denominó biciclo.
En Inglaterra, Starley, modificó el biciclo: construyó dos ruedas de diámetro parecido, montadas en un cuadro rígido metálico, y trasladó los pedales al centro del conjunto. A partir de ese momento, la rueda trasera pasó a ser la motriz por medio de una varillas que partían individualmente de cada pedal.

En 1884 en turin el inventor Costantino Vianzone presenta el bicicletto.


Y aparece el neumático : Dunlop, siendo un adolescente, en 1.890, ideó un sistema para reducir las vibraciones de las ruedas, interponiendo entre la llanta y la cubierta de goma un tubo delgado de caucho que podía llenarse de aire comprimido. Así surgió el neumático. Al aparecer los primeros pinchazos, Dunlop sustituyó la cubierta externa de goma por una envoltura de tela y caucho. Este sistema perduró por muchos años.

Actualmente la bicicleta ha adquirido una importancia muy grande, tanto como medio de transporte con importantes ventajas (nula contaminación y economía al no necesitar combustible) como social y deportivamente, ya que su uso es sinónimo de vida sana y tranquila y el ciclismo como práctica deportiva ha adquirido en los últimos años una fuerza de atracción de masas y empresas comerciales muy notoria.
Poco tienen que ver los elementos nombrados hasta aquí con las modernas bicicletas de que disfrutamos en la actualidad.
Los medios de fabricación en serie, los materiales empleados cada vez más ligeros y resistentes y la introducción masiva de su uso sobre todo en los países mas avanzados socialmente, han conseguido unas máquinas ligeras y seguras y su uso, día a día, se va extendiendo en gran medida.

Y llegamos a Le parc donde nos encontramos para realizar nuestros viajes virtuales con esta bicicleta fija




La proxima entrega les cuento quien creó el sistema de entrenamiento con bicicleta fija
" SPINNING" y la diferencia que hay con otros sistemas de entrenamiento.

Además cuál es la indumentaria, calzado y accesorios adecuados para realizar la práctica de este sistema de entrenamiento, con análisis y fotos de los mismos.

Por último saben cuántas bicis hay en el mundo ?? 800 millones, el doble de la cantidad de autos.

ULTIMO MOMENTO!!!

Les transcribo el artículo 7 de Ley 24.449 para el tránsito con bicicletas :

ARTICULO 7º.- Incorpórase el Art. 40 bis) Requisitos para circular con Art. 40 bis) Requisitos para circular con bicicletas. Para poder circular con bicicleta es indispensable que el vehículo tenga:

a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz.

b) Espejos retrovisores en ambos lados;

c) Timbre, bocina o similar;

d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales.

e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.

f) Guardabarros sobre ambas ruedas.

g) Luces y señalización reflectiva.




Una pelicula para ver : El ladrón de bicicleta, de 1948, dirigida, producida y escrita por Vittorio De Sica.

Cuenta la historia de un hombre Antonio (Lamberto Maggiorani ) , sin empleo que consigue un trabajo para el que necesita una bicicleta. En el primer día de trabajo su bicicleta desaparece y junto con su hijo menor Bruno (Enzo Staiola) dedica todo su tiempo a buscarla. La película se centra en la relación del padre con el hijo y en el trasfondo general de pobreza y desempleo en Italia después de la guerra.

Adios amiguitos nos vemos .

Referencia informativa :

http://www.ccactur.com/

http://www.pacocostas.com/evial3.html

http://www.atracir.com.ar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la info, profe!!!

Mi abuelo me parece que tomo clases con el tuyo en el celerifero,jajaja

FITO

Anónimo dijo...

Me pareció interesante la cantidad de nombres que tuvo la bicicleta ,antes de llamarse bicicleta!!!

Buenísimo el informe.

Clarita

Anónimo dijo...

Muy bueno lo suyo, profe.
Nos das información de la bici, las nuevas normas y hoy que llueve , hasta nos recomendas una peli!!!

Maria fernanda Insua
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena la historia de la bici, me encanto, te la conto tu abuelo??

Voy a tener que equipar mi bici de calle para que no estar en infracción.

Brenda Achill

Anónimo dijo...

Profe que mal que nos acostumbras.
Mucha y muy buena info, ídem con la música, excelente la clase, lástima tu gusto futbolistico, pero bueno, no existe el ser perfecto.

Juan Cruz

Anónimo dijo...

completisima la informacion y espectacular el saludo de feliz año.

Pablo