sábado, febrero 03, 2007

CALOR , MUCHISIMO CALOR!!!!


En este lugar del mundo que nos toca vivir : Buenos Aires, Argentina, America del Sur.
Hoy sábado 3 de febrero año 2007, temperatura ambiente 30°, sensación térmica 33° .

Entonces quiero recordales algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Ojo con el golpe de calor, es importante mantenerse hidratado, no esperen a tener sed.

Con los ancianos y los bebes estar atentos ,deben estar : frescos,( ropa liviana y a la sombra) e hidratados.

Evitar las comidas pesadas, mucha fruta y verdura.


Lo mismo sucede con nuestras mascotas :



Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas, por lo tanto sólo eliminan el exceso de calor jadeando.
Es por eso que es muy habitual ver a los perros jadeando de manera constante durante el transcurso del verano.
Mantenerlos en lugar fresco, evitar juegos de mucha actividad física, mojarlos con algún rociador y si tenemos lugar un buen manguerazo, para el perro y para ustedes.


A los deportistas de fin de semana no se les ocurra salir a correr o hacer algún tipo de gimnasia o deporte al aire libre con este calor en horas del mediodía.
Lo mejor es realizar la actividad física temprano o al atardecer.
La característica de la actividad debera ser de una intensidad de baja a moderada.
Una buena idea sería debajo de un arbol aprovechar y hacer alguna rutina de ejercicios para mejorar nuestra movilidad y flexibilidad.
Si o si : ropa suelta , agua y sombra!!!!!!!


Terminología!!!

Ola de calor: Se pronostican más de 48 horas de calor intenso (90º F [32° C] o más) y humedad elevada (80 por ciento o más de humedad relativa).

Sensación térmica: Un número de grados Fahrenheit que indica la temperatura que siente una persona con el calor y la humedad. La exposición al pleno sol puede subir 15 o F (casi 1° C) la sensación térmica.

Calambres por calor: Los calambres por calor son dolores y espasmos musculares debidos al esfuerzo excesivo. Suelen afectar a los músculos abdominales o las piernas. Se cree que la pérdida de agua y sal por el sudor profuso causa los calambres.

Agotamiento por calor: El agotamiento por calor es menos peligroso que el golpe de calor. Por lo general ocurre cuando las personas hacen mucho ejercicio o trabajan en un lugar caluroso y húmedo, donde pierden gran cantidad de líquido corporal porque sudan profusamente. La pérdida de líquido aumenta el flujo de sangre en los órganos vitales, lo cual provoca una forma de shock. Cuando alguien sufre agotamiento por calor, el sudor no se evapora como debería, tal vez porque hay mucha humedad o demasiadas capas de ropa. Esto no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada. Los síntomas incluyen piel fría, húmeda, pálida o enrojecida; sudor abundante; dolor de cabeza, nauseas o vómitos; mareo y agotamiento. La temperatura del cuerpo es casi normal.

Golpe de calor: El golpe de calor o insolación puede ser mortal. El sistema que produce sudor para enfriar la temperatura del cuerpo deja de funcionar. Si no se enfría el cuerpo con rapidez, la temperatura del cuerpo puede subir tanto que podría causar daños cerebrales y la muerte. Entre otros síntomas, se encuentran la piel enrojecida, caliente y seca; cambios en el nivel de consciencia; pulso débil; y respiración rápida o poco profunda. La temperatura corporal puede ser muy alta, alcanzando a veces 105 oF (40,5° C).



Rumbo al gym ,cómo mantenernos HIDRATADOS

Tomar uno a dos vasos de líquido por lo menos una hora antes del ejercicio
Tomar un vaso de líquido 20 a 30 minutos antes del ejercicio.
Tomar medio a un vaso de líquido cada 10 a 15 minutos durante el ejercicio.
Tomar un vaso adicional de líquido en los 30 minutos después del ejercicio.
Toma dos vasos de líquido por cada medio kilo perdido después del ejercicio.
Tanto la cafeína como el alcohol tienen efectos diuréticos, por lo que debes de compensar la pérdida adicional de agua.
Si tomas café antes del ejercicio, debes tomar más agua antes para no deshidratarte.

Durante el día

Las bebidas tienen que estar bien frías, porque así absorben el calor del cuerpo en el tubo digestivo.
Es preferible evitar las bebidas alcohólicas como hidratantes porque al tener muchas calorías su digestión genera más calor.
La cerveza es especialmente desaconsejada, porque su espuma provoca sensación de saciedad antes de que el organismo se haya rehidratado, al igual que las gaseosas.


Hablando de calor :

2005 fue el año más caluroso desde finales del siglo XIX, según los datos de la NASA
EFE - Washington
El año pasado fue el más caluroso en la Tierra desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a registrar la temperatura de la superficie del planeta, informó ayer la NASA, al asegurar que 2005 logró sobrepasar la marca de temperatura registrada en 1998, debido a que la zona ártica registró más calor de lo normal.
(fuente diario EL País, España)


La mejor manera de cuidarse es estando INFORMADOS y ATENTOS a las señales de nuestro cuerpo, él es más inteligente que nosotros y siempre nos envía señales de alerta.
Esta en nosotros saber identificarlas para prevenir accidentes.

Amiguitos nos vemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay.. hay... hay ! que calor que hace estos dias..!!!

Ya que el tema de hoy es el Calor, me hizo acordar a dos vecinos mios que esta semana pasada de tanto calor, el marido salió del baño y le preguntó a su mujer:
"Gordita hace demasiado calor y tengo que cortar el césped. ¿Qué crees tu que dirán los vecinos si salgo en pelotas?"
La mujer lo mira y responde:
"Creerán que me casé contigo por dinero..."

Mr. Anonimus..