sábado, marzo 11, 2006

EL BLOG DE HOY ESTA DEDICADO AL NUEVO PADRE DEL GRUPO

CARLITOS Q.


QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ESTE CURSO DE RESPIRACION PARA LOGRAR ESTAR MAS TRANQUILOS Y SALUDABLES


LA RESPIRACION, LA MENTE Y LAS EMOCIONES

El ritmo y la frecuencia de la respiración están íntimamente conectados con nuestros estados emocionales y mentales. De hecho, las emociones y la mente hacen que la respiración varíe, por lo tanto, si controlamosy observamos la respiración, empezamos a ganar control sobre las emociones y la mente. Al hacer más lenta la respiración, calmamos la mente y equilibramos las emociones.



EJERCICIO SIMPLE DE RESPIRACION

Si estás enfadado o con mucho estrés, fíjate en tu ritmo de respiración.
¿COMO ES?Fíjate en la cadencia y observa qué sucede si empiezas a respirar MAS LENTO y profundamente.
Intenta respirar tan sólo 4-5 VECES POR MINUTO y contempla qué efectos se crean después de ese minuto. ¿COMO TE SIENTES?

No hace falta que pares en tu actividad, puedes seguir haciendo lo que estabas haciendo, simplemente RESPIRA MAS LENTO, ESCUCHANDO EL SONIDO DE CADA INHALACION Y EXHALANCION.


LA RESPIRACION YOGUICA





Paso 1: Te tumbas boca arriba en el suelo. Coloca una manta firme debajo de la espalda desde las lumbares hasta la cabeza. Sobre esta manda coloca otra para que la cabeza repose. La manta que está en el suelo empieza en las lumbares, las cuales éstas están apoyadas en la manta. El gluteo está en el suelo. La manta donde reposa la cabeza está tocando los hombros.
Estira bien toda la piel de la espalda para que no queden pligues de piel sin estirar. Lo mismo con el cuello. Empiezas a inhalar por la nariz de forma suave y continua, desde mas abajo del punto del ombligo. La inhalación no debe ser forzada ni rápida ya que esto podria dañar al corazón.

Paso 2: Segun vas inhalando, la banda del ombligo, por debajo de las costillas flotantes, no se hincha ni se vá hacia arriba. No se hincha el estómago, Sigues comenzando a llenar los pulmones desde la base, lateralmente.

Paso 3: Según la banda del ombligo se queda hundida en el suelo, siente como se expande la parte media de el diafragma, las costillas se desplazan lateralmente y como los pulmones se mantienen pasivos sin ejercer resistencia llenandose completamente. Sincroniza el movimiento de la respiración con la expansión interior de los pulmones.

NO FUERZES NI HAGAS EL MOVIMIENTO A BASE DE FUERZA MUSCULAR EN LOS PULMONES.
El aire ha de entra suave, sin resistencia, las paredes se expanden por el mero hecho de que entra el oxigeno, NO SE EXPANDE CON TU VOLUNTAD DE ESTIRARLO A LA FUEZA.

Paso 4: Sigues inhalando y si encuentras resistencia y ya no puedes inhalar más, sigue el paso 6. Si puedes seguir inhalando comodamente, sigue expandiendo la parte superior del pecho sin poner tensión en los hombros ni subiéndolos hacia arriba.

Paso 5: Fijate que no exista tensión en la garganta, en los musculos faciales, la piel de la frente y los ojos, en los dedos.
Cuando mantienes un ritmo estable en la inhalacion, estás relajado y pasivo externamente, pero la atencion interna es de alerta y contemplacion de lo que sucede.

Paso 6: Ahora empieza a exhalar sin brusquedades y con identica duracion de la inspiración, mantente concentrado en la uniformidad de la respiración, con un ritmo suave.Manten alto el pecho y haz que salga el dioxido de carbono de forma estable y fluida hasta la parte inferior del ombligo, reten todo el tiempo la sujección de los musculos intercostales y las costillas flotantes.
Es importante retener la altura de la columna manteniendo el torso firme sin dejar caer el pecho.
Si puedes bajar el ritmo hasta 8 o menos respiraciones por minuto (cinco segundos inhalando y cinco segundos exhalando), el sistema glandular se estimula y este tiene un efecto directo sobre el estado psíquico y nervioso de la persona.
Si puedes bajar a cuatro por minuto (siete segundos en cada inhalación o exhalación) el centro energético de la corona o séptimo chakra es activado por la glándula pineal.

En los hospitales psiquiátricos de EEUU se han hecho pruebas en relación con la respiración y el estado psíquico de los pacientes encontrando que había una relación muy directa entre el ritmo respiratorio y la gravedad del estado psíquico.

La mayoría de estas personas que están en estos estados tan desequilibrados, respiran entre 20-25 veces por minuto, con una respiración tremendamente corta y muy superficial y al no haber estimulo energético, no hay oxigenación.
Una persona normal respira 15-16 veces por minuto. En un estado profundo de meditación se respira 4 veces por minuto.

Espero que te ayudara a comprender un poquito más la importancia que tiene la respiración.


OJALA AMIGUITOS QUE ESTO LOS AYUDE Y QUE PASEN UN MUY BUEN FIN DE SEMANA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones al nuevo PAPA!!!

Muy bueno el artículo de la respiración, aunque como estaba nublado y frío pensé que ibas a recomendar otra cosa, jejeje