domingo, marzo 12, 2006

BALANZA O CENTIMETROS ???

Hay una duda en la gran mayoría de las personas que empiezan una dieta y que me hacen la siguiente pregunta :

"Cuándo uno quiere bajar de peso, qué es lo más importante: la balanza o el centímetro para tomar medidas?"

La respuesta amiguitos hoy nos viene de Guadalajara, México de la mano de la Nutrióloga Isabel Echeverry :

"Por lo general, todas las mañanas miles de personas libran una batalla campal contra la báscula, pues ésta no marca el peso que ellos desearían tener. (por supuesto que no les viene a la mente las palabras "deberían tener de acuerdo a su edad, sexo y complexión")

El peso es relativo, se usa como un parámetro medio de acuerdo a estadísticas y tablas hechas en base a una población específica. Las tablas que comúnmente utilizamos los nutriólogos son en base al percentil 50 del peso para la talla de Frisancho, las cuales fueron creadas utilizando como muestra la población estadounidense, por lo que no es aplicable al cien por ciento para la población latina, dado que la complexión y talla de dicha población es mayor a la nuestra, pero la variación en sí no es significativa, se puede utilizar sin problema.

Cada persona es diferente, por lo que la complexión, la estatura y el sexo influyen en lo que marcaríamos como "peso ideal". Debemos tomar en cuenta también que la actividad física de cada persona modifica este peso ideal, pues por ejemplo un deportista que mide 1.70 mts que tiene un porcentaje menor de grasa en el cuerpo que una persona sedentaria de la misma estatura, puede llegar a pesar más debido al desarollo de una masa muscular mayor, y esto no quiere decir que el deportista este "gordo" por pesa más

Entonces son los centímetros y la composición corporal los que importan al momento de iniciar un régimen. Tomar como parámetro el desarrollo de masa muscular es importante, pues al inicio de cualquier régimen alimenticio acompañado de una rutina de ejercicio podemos notar que la báscula tal ves aumentó uno o dos kilos de más, pero al momento de realizar fórmulas y utilizar una báscula que mida la cantidad de grasa por bioimpedancia magnética, nos damos cuenta que la masa grasa ha disminuído y la masa muscular ha aumentado.

A mis pacientes cuando los peso semanal o quincenalmente y bajaron pocos kilos siempre les digo que no se sientan mal, que primero veamos cuantos centímetros de cintura, cadera y pecho han bajado. Y el resultado siempre los asombra.

En conclusión...nadie nos va a ir cargando por la vida, la imagen que vemos reflejada en el espejo y como nos va quedando la ropa más holgada son parámetros realmente visibles y que todo mundo nota.

Los centímetros perdidos son los que deben importarnos".



Así que amiguitos dejen tranquila la balanza y a tomar medidas!!!!!!

Quiero agradecer nuevamente la colaboración de Isabel Echeverry y les paso la dirección de su blog para que lo visiten y vean que completo e instructivo que es.

http://www.echeverry82.blogspot.com


Amiguitos nos vemos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin voy a poder sacarme el fantasma de pesarme a cada rato para ver si bajo o no de peso.

Muy interesante la nota de la Nutricionista.

Anónimo dijo...

Yo notaba que estaba más tonificado, más fuerte, pero en la balanza no habia muchos cambios, en cambio el pantalón me quedaba flojo.
Muy bueno el aporte "internacional" fer!!!