miércoles, abril 05, 2006

IDENTIFICANDO A NUESTROS ENEMIGOS
CAPÍTULO 3
LA OBESIDAD
En el mundo occidental, la obesidad es un trastorno cada vez más presente y con una mayor importancia debido a las consecuencias que tiene en la salud de una población.
Las causas de la obesidad son muy variadas y no del todo comprendidas. Hay estados de sobrepeso relacionados con determinadas enfermedades. Existen trastornos principalmente endocrinológicos que se asocian a la obesidad como el hipotiroidismo y algunos defectos congénitos del metabolismo.
También se ha comprobado la existencia de actores genéticos que favorecen su aparición sobretodo si actúan otros. Por otro lado hay medicamentos que con facilidad producen un aumento del peso como los esteroides.
Sin embargo, los factores ambientales son de una importancia crucial, principalmente derivados de la vida moderna en los países desarrollados.
Y acá quiero detenerme porque es en este punto donde nuestro accionar puedo revertir el proceso de obesidad.
La vida moderna hace que tengamos mucha variedad de alimentos y al alcance nuestro, recordar que nuestros antepasados tenían que salir a cazar para poder alimentarse, en nuestro caso siempre habra algún "super" abierto y con las góndolas llenas de alimentos.
Otro problema que tenemos es que aunque suene raro, empezamos a comer con los ojos!!!
Cuantas veces nos sirven y decimos : me voy a morir de hambre y entonces pedimos que nos sirvan más , cuando en realidad si hubieramos comido lo que nos sirvieron primero seguramente nos hubiese alcanzado.
Otras veces somos concientes de estar comiendo "de gula", esa última porción que bién podriamos dejarla, lamentablemente nos viene a sumar más calorias.
En nuestro horario de almuerzo del mediodia, no comemos tranquilos, casi que tragamos la comida, y lo hacemos como si estuviesemos participando de una carrera donde el ganador es el que come más rápido.
El problema es que nuestra digestión se va a demorar porque lo que tienen que hacer los dientes al masticar bién las comidas lo tienen que hacer ahora los acidos en nuestro estomago.
Estamos a veces mucho tiempo sin probar bocado y llegamos a nuestros hogares queriendonos comer hasta nuestra mascota.
Después estan los alimentos "gatillo", como por ejemplo el pan, el pan siempre viene acompañado por : manteca,queso, fiambres, pates, etc.
Las pastas no nos engordan , lo que aumenta el valor calorico es la salsa, que por lo general además de alto contenido graso , la servimos en forma abundante.
Si vamos a un tenedor libre o de vacaciones a un all inclusive, el problema que tenemos es que "queremos probar TODO", y terminamos comiendo el triple o más de un servicio a la carta.
Otro problema de nuestra obesidad es el enemigo número 2 de nuestra lista : el sedentarismo!!
Si solamente ingresan calorias en nuestro cuerpo y no se gastan , el balance va ha ser positivo en calorías y obviamente que ganaremos de peso y no casualmente de masa muscular, lo haremos de masa grasa.
Tenemos que tomar conciencia que la obesidad no es solo una cuestión estetica, sino que lo más preocupante es que es una cuestión de salud, lo que esta en juego es nuestra calidad de vida.
Mi consejo es que primero consulten a un especialista para que les haga un chequeo médico completo y después consulten a un nutricionista para que nos arme una dieta y nos de consejos de como preparar nuestros alimentos y de como armar una lista de compras.
Después viene el "ejercicio" donde recuerden que no solamente se mueven en el gym, sino como lo dijimos antes, tenemos que cambiar nuestros hábitos sedentarios por hábitos activos.
Y si ustedes hacen una simple cuenta se van a dar cuenta de que pueden dar batalla a este enemigo y van a triunfar.
La cuenta es sencilla : si queremos bajar de peso, tenemos que gastar más calorías de las que consumimos.
COMO HACERLO??
Comiendo una porción menos tarta, pizza, empanada etc.
Cambiando una porción de las anteriores por una ensalada chica ( ojo con el aceite)
Comiendo durante el día : frutas y o yoghures como media mañana o media tarde para evitar llegar con hambre a las comidas principales.
Consumiendo productos desgrasados,
sacarle la grasa a las carnes y de ser posible conseguir cortes "magros",
reducir la sal,
reducir el azúcar,
eliminar las gaseosas, etc etc
Y obviamente seguir los consejos "activos " del blog del sedentarismo.
Este enemigo es muy importante y vamos a seguir con informes que los ayuden en la dieta, los controles y el ejercicio.
Consejo Físico:
Seguramente tienen a mano una escalera , ya sea en el trabajo, en sus casa o en algún otro lugar.
Bueno el consejo es que empiecen a usar más las escalera y menos el ascensor.
No les digo que si viven en un piso 17 , suban los 17 pisos por escalera, pero podemos empezar con 4 e ir agregando un piso por semana.
Así como un alfajor todos los días, nos va a sumar un par de kilos en un año, la escalera, amiguitos mios los va a ayudar a bajarlos. ( obviamente escalera SI, alfajor NO ).
Les dejo este vinculo para que lo visiten, no tiene desperdicio, es de un tal Julio Cortázar.
Amiguitos nos vemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial lo tuyo y lo de Cortazar!!!

Muy buenas las fotos, eso si, cada vez más fantasmas!!!