viernes, mayo 12, 2006

ME DUELE LA ESPALDA
(PARTE 2)
CONSEJOS PARA EVITAR Y/O MEJORAR LOS DOLORES DE ESPALDA


1. HACER EJERCICIO REGULARMENTE.
El ejercicio es la base para prevenir o solucionar un problema de espalda y se ha mostrado muy efectivo, tanto en la prevención como en el tratamiento del dolor ya establecido. Hoy se sabe que las personas involucradas en actividades físico-deportivas poseen mayor densidad ósea que las sedentarias, a la vez que en las primeras la desmineralización del hueso se produce más lentamente. Además, tienen mayor musculatura, lo cual protege a la columna en gran medida. Todo esto ayuda mucho a evitar la aparición de un dolor de espalda a corto y sobretodo a largo plazo. Los ejercicios más importantes son los abdominales, teniendo en cuenta que la espalda debe permanecer siempre totalmente apoyada en el suelo y no arquear la espalda, lo cual sería más perjudicial que beneficioso. La grasa del vientre constituye un problema para la columna vertebral. También son importantes los ejercicios dorsales. El ejercicio aeróbico también es muy recomendable. De cualquier forma, la práctica del ejercicio de cualquier modalidad es necesario y beneficioso en todo momento de nuestra vida. es importante realizar calentamientos antes del ejercicio para adquirir flexibilidad, y estiramientos después del mismo para evitar la sobrecarga en la espalda. La natación es un deporte excelente para todas aquellas personas que tengan problema de columna, en especial la modalidad de espalda. Es desaconsejable para las alteraciones en la zona lumbar la equitación, el tenis, el esquí y el ciclismo de montaña.

2. CUIDAR LA POSTURA ES FUNDAMENTAL.
Los problemas posturales pueden deberse a alteraciones congénitas (pie plano, malformación de la columna, alteración en la cadera) o a malos hábitos erróneos de postura como es el pasar tantas horas sentados delante del ordenador, o incluso muchas horas seguidas de pie. Sentarse siempre apoyando la espalda totalmente en el respaldo de la silla y tener la mesa de trabajo a una altura adecuada. Levantarte de vez en cuando para estirar las piernas y la columna. En el coche es importante el apoya cabezas en el asiento.

3. DORMIR SOBRE UNA BASE PLANA Y COLCHÓN FIRME
Elegir una almohada también plana para que la cabeza no se incline en exceso. No ponerse en ahorros a la hora de comprar un colchón o una cama, pensar la cantidad de horas de nuestra vida que pasamos durmiendo.

4. RESPIRAR BIEN
Cuando tenemos dolor, la ansiedad acorta nuestra respiración, lo cual tensa aún más nuestros músculos. La respiración profunda nos ayuda a relajarnos a la vez que incrementamos la oxigenación de la zona dañada, mejorando la situación dolorosa.

5. UTILIZAR TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Fundamental para liberar tensiones y contracturas musculares. Debemos tener en cuenta que los músculos de la espalda son 10 a 20 veces más sensibles que los músculos del resto del cuerpo e hiper reaccionan frente al estrés y las situaciones traumáticas.

6. VIGILAR EL SOBREPESO.
El sobrepeso añade kilogramos a nuestra columna y dificulta el movimiento muscular y el equilibrio. Cualquier kilogramo en exceso que se acumule, perturba el equilibrio natural de esfuerzo y obliga a la columna vertebral y a los músculos circundantes que, a la larga, pueden originar dolores y lesiones por sobreesfuerzo. Una dieta sana y equilibrada con un aporte de calorías adecuadas y una correcta elección de los nutrientes evitará el exceso de peso y nos mantendrà más ágiles y dinámicos.

7. RECOMENDACIONES DEL DÍA A DÍA
Ponerse en cuclillas si tenemos que agarrar algo en el suelo o debemos levantar un objeto, en lugar de agachar la parte superior del cuerpo. Sentarse siempre con la espalda completamente apoyada en el respaldo de la silla. Mantener una inclinación adecuada en la mesa de trabajo.

8. EVITAR LLEVAR CARGAS PESADAS
Si tenemos problemas de espalda, intentar evitar las cargas pesadas. Si no tenemos más remedio, intentar equilibrar el peso entre ambos brazos e incluso utilizar fajas o cinturones especiales para dolores de espalda.


Amiguitos, de nosotros depende que nos duela o no la espalda.

Feliz fin de semana, nos vemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

He seguido tus consejos para cuidar la espalda y ya no estoy tan dura como antes.
La verdad que mi postura en el trabajo es muy " antinatural", y ahora que la he correjido, estoy mucho mejor.
Si podes publica algunos ejercicios.
Claudia