lunes, julio 17, 2006

CONSEJOS SALUDABLES
destinatario : nuestra espalda!!

Actividad física

Hacer ejercicios apropiados fortalece los músculos de la espalda y el abdomen, proporcionando una postura adecuada y reduciendo las tensiones. El tener una espalda y músculos abdominales fuertes es importante para facilitar el trabajo al que exponemos la espalda cada día. Haciendo simples ejercicios, fortalecemos no solamente la espalda sino que también reducimos la tensión. Además de tener un efecto saludable, el ejercicio ayuda a mejorar la apariencia estética.

Peso corporal

El sobrepeso general y en especial la "PANZA" ejercen una sobrexigencia sobre los músculos de la espalda y el abdomen. Tratamos de sostener el peso de la parte anterior del cuerpo inclinándonos hacia atrás, y causando un esfuerzo excesivo en los músculos inferiores de la espalda.
Perdiendo peso se puede reducir este esfuerzo y los dolores que acarrea. Un NUTRICIONISTA podrá delinear el plan de dieta más apropiado para nosotros.

BUENA POSTURA

Podemos evitar muchos dolores de espalda aprendiendo a sentarnos, pararnos y levantar correctamente objetos pesados.

• Evitar una postura floja al sentarse: ésta hace que los ligamentos de la espalda, no los músculos, se aflojen y duelan, ejerciendo presión sobre las vértebras. El mejor modo de sentarse es recto, manteniendo la parte inferior de la espalda pegado al respaldo de la silla, con los pies fijos en el piso y las rodillas ligeramente un poco más altas que las caderas. Es necesario también aprender a pararse con la cabeza en alto y los hombros hacia atrás.

• Dormir a en un colchón firme o colocar una madera entre la base de la cama y el colchón para un buen apoyo de la espalda. Un colchón demasiado suave podría ser la causa de una espalda torcida o desbalanceada. Se puede dormir de lado con las rodillas dobladas o boca arriba con una almohada bajo las rodillas para apoyo.

• Conducir con la espalda pegada al asiento del coche, acercándose al volante para que las rodillas estén dobladas y un poco más altas que las caderas.

Evitar accidentes

El levantar objetos es una actividad de riesgo para la espalda, y muchas veces lo hacemos en forma despreocupada.

Lamentablemente, mucha gente desempeña el levantamiento incorrectamente, resultando un esfuerzo innecesario para la espalda y los músculos que la rodean. Para poder levantar correctamente y reducir tensión en la espalda, es importante planear el levantamiento de antemano.
Esto significa estimar el peso del objeto a mover y la distancia que lo moveremos.
¿Es grande, necesitaremos ayuda?

¿Vemos algún peligro que pueda ser eliminado?

Es bueno preguntarse sobre esto antes de cualquier levantamiento. Seguir luego los siguientes consejos:

1· Colocarse correctamente frente al objeto.

Una vez planeado el levantamiento, el siguiente paso importante es el de alinearse correctamente frente a la carga. Con las piernas abiertas, una ligeramente más adelante que la otra para un mejor balance, lentamente agacharse doblando las rodillas, no la espalda.
Usando ambas manos, agarrar firmemente la carga y arrimarla al cuerpo lo más cerca que se pueda.

2· Levantar con las piernas, no con la espalda.

Una vez que la carga esté cerca del cuerpo, lentamente enderezar las piernas hasta quedar parado rectamente. La carga no debe estar bloqueando nuestra visión cuando empezamos a caminar lentamente a nuestro destino.
Si necesitamos girar hacia un lado, hacerlo girando sobre nuestros pies y no torciendo el abdomen.

3· Bajar el peso correctamente.

Una vez que hayamos alcanzado nuestro destino, es de la misma importancia que la carga sea bajada correctamente. Invirtiendo los procedimientos de llevar hacia arriba, puede reducir la tensión en los músculos de la espalda y abdomen. Si dejamos la carga en el suelo, abrir las piernas y, doblando las rodillas, colocar la carga frente a nosotros.
Si la descargamos a una altura de mesa, bajarla lentamente y mantener contacto con ella hasta que estemos seguro de que la carga está estable y no se caerá.

4· De ser necesario, no dudar en pedir ayuda.

Si la carga es muy pesada, bultosa o difícil para que la podamos levantar solos, busquemos a alguien que nos ayude a cargarla. Si no hay nadie disponible, entonces pensemos si es posible dividir la carga en dos bultos más pequeños, o utilizar una carretilla para moverla.


Amigos constantemente estamos frente a estas situaciones, saber afrontarlas nos evitara tener problemas con nuestra espalda y así evitar uno de los dolores más comunes entre los mortales , que es el famoso " DOLOR DE ESPALDA".

Nos vemos y recuerden que faltan tan solo 4 dias para la

"class of cycle and chocolate with friends"

No hay comentarios.: