martes, agosto 01, 2006

DOLORES MUSCULARES DESPUES DEL EJERCICIO

Lo sufren tanto los deportistas como las personas que recién se están iniciando en la actividad física o que han vuelto a ella después de algún tiempo, los dolores musculares post-ejercicio suelen aparecer después de una sesión intensa de entrenamiento.

Y aunque ellos son parte de un proceso de adaptación de nuestro organismo a la actividad física, también son la muestra más notoria de que la planificación no ha sido la adecuada.
Para entender algo más acerca de los dolores musculares, primero es necesario partir con su definición.
Habitualmente se le denomina así al dolor que aparece entre las 8 y 24 horas posteriores a un ejercicio físico intenso o poco habitual, y que desaparece después de algunos días.

En el ámbito de la medicina deportiva, distintos son los nombres que reciben (dolor muscular tardío o dolor muscular post esfuerzo de aparición tardía), y en algunos deportes se los llama también “agujetas” debido a la creencia popular de que este fenómeno ocurre por la cristalización del ácido láctico en el músculo que se ha trabajado intensamente.

La verdad es que los dolores musculares se producen por un exceso de tensión, que sobrepasa la capacidad de los componentes estructurales del músculo. De este modo, lo que ocurre es una lesión mecánica en la zona de las células musculares y del tejido conjuntivo muscular.

Pero más que hablar de los ejercicios que ocasionan dolor muscular, es preferible mencionar las situaciones en que se produce con mayor frecuencia:

-al reintegrarse a la práctica deportiva, después de un largo período de inactividad.

-al comenzar a practicar algún deporte por primera vez, sin recibir el entrenamiento adecuado.

-al pasar de un entrenamiento suave a uno intenso.

-al realizar un esfuerzo de intensidad no habitual (y no necesariamente deportivo). La única forma de prevenirlos es mediante una adaptación progresiva y equilibrada al esfuerzo. Para esto, es imprescindible respetar los tiempos indicados entre ejercicio y ejercicio, además de llevar una dieta sana.

A continuación algunas recomendaciones:

-Alimentarse bien por lo menos tres horas antes de la rutina de ejercicios.

-Si se va a comenzar una actividad nueva y nuestro cuerpo no está adaptado a ella, finalizar el entrenamiento antes de sentirse agotado.

-Aumentar de modo progresivo y regulado la intensidad del ejercicio.

-Terminar siempre con una rutina de estiramientos, poniendo especial énfasis en las zonas que se ha trabajado.

-Si tenemos la posibilidad de hacerlo, darse un buen baño o jacuzzi para lograr una relajación óptima.

-Preguntar SIEMPRE ( no molestan) al profesor encargado del salón, si estamos haciendo bién el ejercicio y que nos controle la carga que utilizamos y sobre todo la técnica de ejecución.

EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES QUE USTEDES TOMEN A LA ACTIVIDAD FISICA COMO LA MEDICINA PREVENTIVA Y COMO TAL SU CUERPO TIENE QUE RESPONDER SATISFACTORIAMENTE A LAS SESIONES DE EJERCICIOS Y OBVIAMENTE SALIR FORTALECIDO DESPUES DE CADA SESION Y NO RETIRARNOS "DUROS, CONTRACTURADOS Y SIN SABER SI LO QUE HICIMOS LO HICIMOS BIEN!!!".

Espero por el bién de ustedes ,que NOS USEN, NOS PREGUNTEN y recuerden como ya les dije en otra entrada : SU PREGUNTA NO MOLESTA!!!

Nos vemos.

No hay comentarios.: