miércoles, agosto 30, 2006

El Higado

Quiero compartir este informe sobre éste organo tan importante y a veces tan descuidado ( después de leer esta nota sabran que tan descuidado está!! )

Nuestro higado realiza muchisimas funciones, entre ellas depurar toxinas, fabricar bilis, facilitar la digestion de las grasas, elimiar y producir hormonas, ayudar absorber algunas vitaminas, almacenar glucogeno, etc. siendo por ello muy importante tener este organo lo más sano posible. Es realmente un laboratorio que fabrica y depura.

Por ello conviene de vez en cuando hacer alguna cura de desintoxicacion, depuracion y de eliminacion de liquidos. Las dietas depurativas lo hacen. Pueden consistir en excluir de la dieta, durante el tiempo que dure la depuracion, la carne, el pescado, los lacteos, cafe, tabaco y excitantes y cualquier alimento refinado.

Las monodietas a base de fruta, zumos y caldos de verduras tambien son de gran ayuda. Dentro de las frutas destacaríamos las manzanas, las cerezas, las fresas, las uvas, las ananas, los pomelos, las papayas y los nisperos. Entre las verduras, las alcachofas, los cardos, la cebolla, escarolas y rábanos son algunas de las mas destacables.

Una cura depurativa es un tema muy serio que nos puede reportar una gran mejoria en cuanto a nuestra salud pero que conviene hacerla siempre bajo la supervision de un medico o terapeuta naturista capacitado ya que hay que saber interpretar los sintomas de crisis curativa.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LIMPIARTE POR DENTRO


1. La carne y el pescado tienen vetado el acceso a su verde mesa.

2. Verduras, hortalizas, frutas y frutos secos han de comerse crudos. La coccion es otra solucion, aunque no hay que abusar de ella y realizarla a baja temperatura (70ºC). La fruta, siempre antes de las comidas o transcurridas dos horas.

3. Las frituras estan prohibidas. En caso de cocinarlas, hagalo con poco aceite.

4. El pan integral tiene que suplantar al pan blanco, al tiempo que la miel y el azucar moreno hacen lo propio con el azucar blanco refinado. Los cereales descascarillados han de entregar el testigo a los cereales integrales.

5. Los zumos de frutas frescas y los jugos de verduras tendrán que sustituir por completo al consumo de bebidas gaseosas, fermentadas y no naturales.

6. El cafe, el tabaco y el alcohol son sustancias estimulantes a las que hay que renunciar.

7. Tampoco estan bien vistas la sal y las especias picantes, asi como los alimentos enlatados y los que contengan ingredientes sinteticos.

8. Beber al menos dos litros de agua al dia es una norma de obligado cumplimiento. A esta dosis hay que sumarle una buena tanda de infusiones diarias.

9. Comer despacio tambien es dogma de fe. El secreto de una buena y rentable digestion reside en masticar y ensalivar cuidadosamente los alimentos.

10. El te es muy bueno para la eliminacion de liquidos, especialmente el te verde, por sus propiedades diureticas y por su bajo contenido en cafeina. El te verde, tambien te aporta salud en forma de sustancias fitoquimicas como las catequinas antioxidantes.


Las 10 propiedades más importantes son…

01-El hígado ayuda a limpiar la sangre de drogas, hormonas y otras sustancias químicas que pueden dañar al cuerpo.

02-El hígado destruye y elimina gérmenes y otros invasores que han logrado atravesar las paredes del aparato digestivo e ingresado a la sangre.

03-El hígado actúa como un filtro de toxinas entre el intestino delgado y el resto del cuerpo.

04-Ayuda al cuerpo a utilizar los alimentos como nutrientes.

05-Ayuda a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.

06-El hígado produce bilis, una sustancia necesaria para digerir las grasas.

07-Produce aminoácidos, triglicéridos, colesterol y glucosa.

08- Almacena vitaminas, minerales y glicógeno (una forma de glucosa que proporciona energía al cuerpo),

09-Obtiene hierro de los glóbulos rojos.

10-Participa en la coagulación de la sangre.

Una de las cosas más interesantes sobre el hígado es que es el único órgano que recibe sangre de dos fuentes.
Una fuente proviene del estómago y de los intestinos y está llena de nutrientes.
La otra proviene del corazón y contiene oxígeno.
El hígado actúa como un filtro de la sangre que obtiene porque:elimina gérmenes y sustancias extrañas de la sangre que recibe del estómago y de los intestinos y permite que los nutrientes pasen de la sangre a las células del hígado (hepatocitos) y viceversa.
Una vez que la sangre pasa por el hígado, circula por el cuerpo y lo nutre.
Por eso amiguitos para cambiar algunas costumbres lo mejor es ESTAR INFORMADO y saber que nos hace bién y que no.
Nos vemos.

No hay comentarios.: