lunes, septiembre 25, 2006

ALIMENTEMOS A NUESTRO CORAZON


Esta todo el dia trabajando, no para un segundo, cariñosamente lo llamamos el BOBO.

A veces lo maltratamos con nuestro stress, nuestros desengaños amorosos, nuestras derrotas deportivas, cuando nos queremos pelear con alguién,etc.

Una sonrisa, un momento de relax, música suave, disfrutar de un paisaje,una caricia, un beso,una actividad fisica acorde y una buena alimentación hacen que nuestro corazon viva más y mejor ( y nosotros también).

Aunque no es parte del sistema digestivo, la alimentación tiene mucho que ver con el funcionamiento del corazón. El corazón hace posible, a través de su acción de bombear sangre, que lleguen las sustancias nutritivas a cada uno de los rincones del cuerpo.

Así como el corazón impulsa la sangre y los nutrientes hacia los demás tejidos, su estructura muscular debe recibirlos en cantidad suficiente para continuar latiendo alrededor de 80 veces por minuto, cada hora de cada día del año ( el ejercicio hace que las pulsaciones sean cada vez menores y que nuestro corazon rinda más trabajando menos).

Las arterias coronarias constituyen el sistema de irrigación del corazón, pues a través de ellas le llegan la sangre y los nutrientes. Para que el corazón los reciba en cantidad suficiente, es necesario que estas arterias se mantengan sanas, es decir, que no estén obstruidas.¿Cómo se obstruyen?

La obstrucción de este delicado sistema de circulación ocurre lentamente, con el paso de los años y desde edades muy tempranas. Se produce por la acumulación de grasa y calcio entre las capas de las paredes arteriales.

Los factores que aumentan el riesgo de daño al corazón incluyen
la obesidad,
la hipertensión arterial,
los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre,
el sedentarismo,
el hábito de fumar
y el estrés.

Los cinco primeros factores tienen estrecha relación con la alimentación.
Así, la obesidad es consecuencia de un consumo alimentario mayor que el necesario.

La hipertensión arterial la favorecen el consumo desproporcionado de ciertos productos (como la sal), la obesidad, el sedentarismo y el estrés.


Asimismo, los niveles de colesterol y triglicéridos aumentan cuando se consume un volumen total de grasas mayor que el requerido y éstas son ricas en ácidos grasos saturados (como las grasas de origen animal y las que se mantienen sólidas a temperatura ambiente).


Por otro lado, la capacidad para realizar ejercicios también depende mucho de lo que la persona come y el estrés influye bastante en los patrones alimentarios.

Conclusión

Resulta evidente la importancia de una alimentación adecuada para que el corazón pueda recibir los nutrientes que necesita y se mantenga sano. A su vez, sólo así puede este órgano vital cumplir con su función de hacer llegar los nutrientes esenciales para las otras partes del cuerpo.

Entonces amiguitos si queremos tener un buen corazón estemos atentos a lo que comemos, cuanto comemos y a moverse, a reirse que la vida es bella y vinimos a disfrutar y no a sufrir la vida.

El blog de hoy se lo dedico a dos personas que cumplen años : uno es mi hermano Carlos " gran asador y excelente pescador" ( lástima que salió hincha de River) y el otro es un amigo de hace mil años : Charly Meites, una de las mejores personas que conoci en el gym.

Para ellos mis saludos.


Amiguitos nos vemos

No hay comentarios.: