jueves, septiembre 21, 2006

Aprender a manejar el estrés



No todos respondemos al estrés de la misma manera.
Hay ciertos tipos de personalidad o temperamento que no pueden manejar bien el estrés y tienden a reaccionar excesivamente ante diversas situaciones de la vida diaria.

No todos respondemos de la misma manera a ciertas recomendaciones comunes para manejar el estrés.
Por esta razón hay que tener en cuenta las características personales, antes de hacer recomendaciones definitivas.
No sólo esto, las circunstancias de la vida varían y lo que en un momento nos sirvió para mantener nuestra tranquilidad y paz mental puede que bajo circunstancias distintas surta efectos muy distintos. Sin embargo, algunos estudios y la experiencia de muchas personas apuntan hacia varias respuestas que funcionan en la gran mayoría de los casos.
Entre ellas, las técnicas de relajación y meditación, el ejercicio, sentir que tenemos control de nuestra vida y contar con una red de apoyo social.
En adición se ha descubierto que algunos nutrientes y plantas medicinales poseen propiedades que ayudan a nuestro cuerpo a lidiar con el estrés y a reducir las concentraciones de las hormonas que éste genera.

Los efectos de la relajación y la meditación sobre el estrés.

Una buena cantidad de estudios sugieren que la meditación, cuando se lleva a cabo de forma regular, tiene numerosos efectos benéficos sobre la salud.
Entre ellos, reducir los niveles de cortisol y otras hormonas generadas por el estrés y reducir la presión arterial. Por otra parte también se ha encontrado que los mecanismos para manejar el estrés tienden a ser superiores en los meditadores.

Algunas personas entienden por meditación: enfocar la atención sobre un asunto o problema para hallarle una solución.
Sin embargo, cuando hablamos de la meditación como técnica para reducir el estrés, nos referimos a algo muy distinto. La meditación es más bien un ejercicio mental, o técnica cuya intención es apagar el pensamiento consciente, de forma que podamos percibir fuentes de información más sutiles (es decir de niveles más profundos de nuestra mente). Existen diversas formas de meditar y obtener los beneficios que de esta práctica se derivan. Sin embargo, la mayoría de estas formas tienen varios elementos en común, a saber:

A. Se debe buscar un ambiente lo más tranquilo y apartado de distracciones que nos sea posible.

B. Se debe adoptar una postura formal que nos sea cómoda. Una muy utilizada es una pose sentada con la espalda erecta. Esta es una postura que nos ayuda a mantenemos relajados pero alertas.

C. Debemos tener un objeto sobre el cual enfocar la atención. Este puede ser una imagen, o bien una palabra o frase que repetiremos constantemente, ya sea mentalmente o en alta voz. El objeto sobre el cual enfocamos la atención también puede ser una acción o, incluso, nuestra propia respiración.

El Dr. Herbert Benson de la universidad de Harvard popularizó lo que se ha llamado la respuesta de relajación. Ésta es una respuesta de calma profunda, que en términos de nuestro cuerpo, es lo contrario al estrés.

Para inducir la respuesta de relajación escoja una palabra, sonido, frase u oración que sea de su agrado. Siéntese en una posición cómoda.

Cierre los ojos, relaje los músculos y respire lenta y naturalmente. Con cada exhalación vaya repitiendo mentalmente la palabra o frase que escogió.

Asuma una actitud pasiva.

Si vienen a su mente pensamientos que lo distraen, descártelos tranquilamente y continúe con su respiración.

Siga repitiendo la palabra o frase durante unos 10 o 20 minutos, a la vez que continúa con su respiración lenta.

Al cabo de este tiempo deberá sentirse en un estado de calma y tranquilidad interna.

Para lograr los mejores resultados debemos practicar esta técnica consistentemente, una o dos veces al día.

Es posible también inducir la respuesta de relajación mientras nos encontramos llevando a cabo cualquier actividad que consista de movimientos repetitivos.

Por ejemplo, si estamos caminando o trotando, podemos concentramos sobre los pasos que damos.

Amiguitos el estres es uno de los males de este siglo, saber como manejarlo nos va a posibilitar vivir más y mejor.

Nos vemos y Feliz Primavera

No hay comentarios.: