viernes, septiembre 22, 2006

dolor de espalda

Para aquellos alumnos que me pidieron información sobre el dolor de espalda.


Constituye una de las causas más frecuentes de dolor. Hasta un 60% de adultos encuestados refiere haber tenido dolor de espalda en los últimos meses y un 15 % lo padecen de forma crónica.
¿Cuál es la causa del dolor de espalda?

La causa más frecuente (>95%) esta originada por la degeneración o desgaste de del disco intervertebral. Aún así, no debemos olvidar que existen otras causas como por ejemplo los tumores, las infecciones o las fracturas por osteoporosis que tienen un pronóstico y un tratamiento totalmente diferente. Por eso, ante cualquier dolor de espalda que dure más de dos semanas debe consultar con su médico.
¿Cómo se trata el dolor de espalda por “desgaste” o artrosis?

Se debe hacer dos divisiones:

a) Los dolores de espalda agudos (<>

b) Los dolores de espalda crónicos (> de 2 semanas) deben ser valorados por el médico que solicitará generalmente una radiografía. Si es especialmente prolongado, intenso o se acompaña de fiebre o cualquier otro signo que haga pensar que puede haber otra causa que la mecánica-degenerativa suelen pedirse más exploraciones complementarias (TAC o resonancia magnética).

La mayoría de pacientes con dolor de espalda crónico deberían realizar ejercicio suave, adecuado y regular (link con hoja de ejercicios).
Los anti-inflamatorios alivian el dolor.
También pueden utilizarse diferentes técnicas de electroterapia.
La quiropraxia o el masaje en manos expertas y pacientes seleccionados también puede aliviar las molestias.
También es un muy importante adecuar la actividad física (deporte o trabajo) a la problemática de la columna.
En casos seleccionados, especialmente en ancianos puede ser útil el uso de una “faja” o corsé. Este no debe ser excesivamente rígido o estar muy apretado ya que el paciente no los tolera.
¿Deben operarse todas las hernias discales?

Las hernias discales consisten en el desplazamiento de parte del disco intervertebral dentro del canal medular. Suelen comprimir una raíz nerviosa y esto suele provocar un dolor muy desagradable que irradia por toda la pierna o el brazo en forma de corriente o calambre. La mayoría ceden con tratamiento médico (reposo, anti-inflamatorios y relajantes musculares). Sólo un pequeño porcentaje (<>
Lumbalgia, dorsalgia y cervicalgia

Según la localización del dolor de espalda hablaremos de
• cervicalgia ( en el cuello)
• dorsalgia ( en la espalda)
• lumbalgia ( en la cintura)

La lumbalgia es la localización más frecuente.

¿Qué es la ciática?

En algunas ocasiones alguna raíz nerviosa se inflama o es “pellizcada” por una hernia discal. Esto produce un dolor lancinante que recorre toda la pierna o parte de ella según la raíz que se afecte. Suele acompañarse de sensaciones anormales como acorchamiento, hormigueo o sensación de electricidad.
Cuando esto ocurre en el brazo se habla de neuralgia cérvico-braquial. La persistencia en el tiempo obliga a pensar en la descompresión quirúrgica.
Amiguitos mi mejor consejo si padecen de dolor de espalda es que concurran al médico para que les realize los examenes correspondientes y sea él ,quien les diga como realizar el tratamiento para aliviar el dolor.
Nosotros, los profes simplemente estamos para que ustedes realicen los ejercicios que el médico primero y el kinesiologo después nos indiquen que hagan.
Sí es importante : cuidarlos en la postura y dosificarles las cargas de trabajo para que el dolor de espalda no aparezca por una mala postura o un mal ejercicio.
Nos vemos

No hay comentarios.: