viernes, septiembre 01, 2006

En sólo tres semanas
la dieta y el ejercicio
benefician al corazón.

WASHINGTON (Reuters) - Tres semanas de comidas saludables y ejercicios son suficientes para disminuir la tensión arterial y el colesterol, lo que reduce considerablemente el riesgo de una persona de desarrollar cardiopatía, dijeron el martes varios investigadores.
Durante el estudio, 11 hombres obesos se inscribieron por un período de tres semanas en un programa donde ingerían frutas y verduras, además de una dieta baja en grasa y rica en fibra. Los participantes perdieron poco peso, pero lo más importante fue que disminuyeron su tensión sanguínea, informaron los investigadores en una edición de la revista Circulation.
Como parte del programa, los hombres también caminaron brevemente todos los días.
"Este es el primer estudio que revela que este tipo de dieta y el ejercicio pueden disminuir el estrés oxidativo, reducir la presión sanguínea y mejorar los factores de riesgo para otras enfermedades crónicas en un período muy breve", dijo en un comunicado R. James Barnard, profesor de fisiología de la Universidad de California en Los Angeles, quien condujo el estudio.
Durante las tres semanas, los hombres obtuvieron menos de un 10 por ciento de calorías de la grasa, del 15 al 20 por ciento provenía de las proteínas y del 70 al 75 por ciento de los granos integrales, frutas y vegetales.

Estos hombres pudieron comer todo el pan y pasta integrales, así como toda la fruta y vegetales que querían.

Asimismo, caminaron en una banda sinfín por 45 a 60 minutos diarios.

El equipo de Barnard realizó análisis de sangre, al principio y final del programa, para determinar las concentraciones de colesterol, de glucosa e insulina, todos asociados con la cardiopatía.Los investigadores determinaron la tensión sanguínea, las concentraciones de óxido nítrico y la presencia de partículas cargadas, llamadas "radicales libres", que pueden dañar los vasos sanguíneos y causar cardiopatía.
El óxido nítrico ayuda a relajar los vasos sanguíneos, reducir la presión de la sangre, y las concentraciones más elevadas pueden ayudar a prevenir la oclusión arterial.

Después de sólo tres semanas, los hombres redujeron la cantidad de colesterol sanguíneo en un 19 por ciento, como promedio, la tensión arterial en un 14 por ciento, y los radicales libres en un 28 por ciento.Las concentraciones de insulina disminuyeron en el 46 por ciento y la glucosa se redujo en un siete por ciento. Fuente: Reuters Health


Recuerden amiguitos que el cambio más importante empienza por dentro, y esto no se ve pero se siente, uno realmente empieza a sentirse mejor y con ganas de seguir y ya sabemos que si tenemos constancia el logro será mucho mayor y nuestra figura también se vera beneficiada.

Nos vemos.

No hay comentarios.: