sábado, septiembre 30, 2006

SER O NO SER


Me imagino que ya conocen la frase, saben a quién pertenece y el sentido de la misma.

Pero la verdad que utilice esta frase porque desde hace mucho tiempo que quería hacer una versión casera del postre SER, tengo un hobby que es la cocina, si ya se que ustedes esperaban otra cosa despues de leer el título y la intro , pero bueno yo quería un postre SER "CASERO".

Empecé a averiguar y tuve una respuesta que quiero compartirla con ustedes y de paso que anoten los ingredientes de la preparación.

Yo ya lo hice y me salió buenísimo!!!

El que me contesto es el chef : Norberto E. Petryk , de alimentación-sana.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/

La pregunta era : como hacer de forma casera un postre tipo SER.
Me imagino que lleva leche descremada , maizena y edulcarante, pero cuales son las proporciones?

Respuesta:

Estimado Fernando:

Generalmente yo preparo postres de esas características con leche descremada y Maizena (almidón de maíz); el almidón tiene la particularidad de gelificar (tomar estado de gel) a determinadas temperaturas (aproximadamente a los 100ºC) y forma como una cadena que encierra dentro de su estructura las partículas de agua de la leche. Una vez sufrí un inconveniente técnico y fue que un edulcorante líquido que utilicé con la preparación ya espesa y aun en el fuego me desestabilizó la mezcla y se tornó totalmente líquida nuevamente, por supuesto que seguí haciendo mis experimentos ya que no soy químico, ja, ja, ja, aunque algo de química manejamos dentro de la cocina; satisfactoriamente luego lo logré, mi prueba fue:


- 2 tazas de leche descremada (500ml)


- 4 cucharadas de Maizena –almidón de maíz- (100g)


- 1/2 a 1 cucharadita de esencia de vainilla o media chaucha de vainilla


- 4 cucharaditas de Sacarina y Ciclamato "Hileret" (5g)



Procedimiento:

Poner la leche a calentar en el fuego dentro de una ollita. Disolver la Maizena en un poco de agua hasta que no queden grumos (caso contrario, si se agrega directamente al líquido caliente pueden producirse grumos allí), agregarla a la leche y revolver hasta que espese, dejando que hierba durante 1 a 2 minutos sin parar de revolver (sino se adhiere a la base).
Retirar del fuego y agregar la esencia de vainilla y el edulcorante a elección.
Dejar bajar la temperatura y guardar en la nevera (heladera) por unas horas hasta que se enfríe bien y tome más cuerpo antes de consumir.

Otros datos:

Si utiliza para dar sabor chaucha de vainilla debe agregarla directamente a la leche cuando esta se esté hirviendo (partir la chaucha al medio y extraer las semillas que se colocarán junto con la chaucha en la leche) se extrae la chaucha a último momento o antes de servir.

Si se utiliza extracto de vainilla puede agregarse también directamente a la leche cuando se esté hirviendo, pero si se usa esencia de vainilla debe agregarse luego porque con el calor se va perder gran parte de su fragancia (ya que no es natural).
Pude utilizar otro tipo de sabores como el "chocolate", para este caso si su receta es ligth deberá agregar "cacao amargo en polvo" que está exento de grasas (ya que para obtenerlo se le extrae la manteca de cacao) o sino chocolate cobertura amargo (exento de azúcar), en estos casos verifique la cantidad de edulcorante a agregar posteriormente.

Puede utilizar otro tipo de sabores que se adquieren en casas de repostería ya sea líquidos o en polvo.

Para endulzar puede recurrir a otros productos como la "Stevia" (Ka´a He´e o hierba dulce de los guaraníes que se puede adquirir tanto granulada como líquida): también puede utilizar "ISOMALT" (es un nuevo sustituto del azúcar que proviene exclusivamente del azúcar y tiene la mitad de calorías).

Caso contrario si su receta no es light utilice azúcar común y corriente y puede agregarla directamente a la leche cuando tome temperatura en el fuego para que disuelva bien.

Otra opción para gelificar es utilizar gelatina sin sabor en polvo o cola de pescado teniendo en cuenta que la preparación adquirirá una consistencia más densa y compacta pero que se desestabiliza y se torna nuevamente líquida con el calor.

Bueno amiguitos espero que se preparen esta receta que es ideal para chicos y por supuesto para nosotros.

Es un postre , bajo en calorías, al tener menor porcentaje de grasa y no tiene azúcar, que más pueden pedir?

Consejo personal : utilicen moldes individuales y que sean chicos " como los del postrecito SER", recuerden que otra cosa que hace light a un producto , es el TAMAÑO!!!!


Que lo disfruten y nos vemos

Visiten el link que esta muy bueno y completo : http://www.alimentacion-sana.com.ar/

No hay comentarios.: