domingo, octubre 01, 2006

FUMADOR PASIVO
preguntas y respuestas


¿Qué es el humo de tabaco de segunda mano?

El humo de tabaco de segunda mano es el humo de un cigarrillo o puro encendido y el humo que expira un fumador. Contiene más de 4000 productos químicos, incluidos más de 40 que se sabe son causantes de cáncer en los seres humanos. Estos productos químicos incluyen benzo[a]pireno, el formaldehído (usado para encurtir animales), acetona (quitador de esmalte de uñas) y plomo.

¿Puede la exposición pasiva al humo de tabaco realmente perjudicarme a mí y a mis niños?

Sí.
La exposición pasiva al humo de tabaco es causa de enfermedades para los niños.

Provoca infecciones del oído, bronquitis, neumonía, asma y Síndrome de Muerte Súbita del Recién Nacido (muerte súbita del lactante). Si su niño ya tiene asma, la exposición pasiva al humo de tabaco puede empeorar los síntomas y causar ataques. Si usted está embarazada, el consumo de tabaco o el estar rodeada de humo aumenta los riesgos de aborto espontáneo, parto prematuro y afecta negativamente el tamaño y la salud del bebé.

Los adultos también corren riesgos, especialmente si viven o trabajan con fumadores. La exposición pasiva al humo de tabaco causa cáncer del pulmón y ataques cardíacos, entre otras graves enfermedades.

Pero yo fumo en una habitación lejos de mis niños, y en el trabajo hay una habitación especial para fumar. ¿No es esto suficiente?

No.
El aire recircula, y casi todos los hogares y las oficinas tienen sistemas de aire compartidos. Esto significa que si se fuma en cualquier espacio de su casa o edificio, el aire que usted y su familia respiran se contaminará con humo. La única manera de proteger adecuadamente a los no fumadores de la exposición pasiva al humo de tabaco es hacer los ambientes interiores completamente libres de humo.

¿Pero las restricciones del acto de fumar no discriminan contra los fumadores?

No.
Las restricciones de fumar no violan el derecho de un fumador a fumar. Sencillamente aseguran que su humo no cause daño a los demás. Obviamente, el derecho de respirar el aire limpio es más fundamental que el derecho a fumar en una ubicación particular. La mayoría de los fumadores comprenden esto, y apoyan las restricciones de fumar que protegen a sus amigos, a su familia y los colegas.

¿Qué puedo hacer para protegerme a mi mismo y mis niños?

1. Haga de su hogar un lugar sin tabaco. Si usted no puede dejar de fumar, deje de fumar dentro de su hogar y no deje que nadie fume dentro de su hogar. Ponga un letrero que diga: "hogar libre de tabaco". Cuando usted explica que es para su salud y la salud de sus niños, la mayoría de sus invitados comprenderá.


2. Envíe a sus niños a una guardería o escuela libre de tabaco. Si usted puede elegir a que escuela o guardería irán sus niños, envíelos a lugares que no permiten el fumar en ninguna de sus instalaciones -incluidos los salones de profesores-. Si usted no tiene ninguna alternativa dónde enviar a sus niños, pida que la escuela o guardería se conviertan en zonas libres de tabaco. Si fuera necesario, consiga el apoyo de otros padres para abogar por un entorno libre de humo de tabaco.

3. Apoye y abogue por lugares públicos libres de humo de tabaco. Lleve sus niños a tiendas, restaurantes y otros lugares públicos libres de humo de tabaco. Si sus lugares favoritos permiten fumar, dígales a los gerentes que usted preferiría un entorno libre de humo de tabaco. Únase a las campañas locales para fomentar las comunidades sin tabaco. Escriba a su periódico local o pida a su radio o estación de televisión local que haga una historia sobre el daño causada por la exposición pasiva al humo de tabaco, y por qué los lugares públicos deben ser entornos libres de humo de tabaco.

4. Abogue por un lugar de trabajo libre de humo de tabaco. Colabore con sus colegas, su sindicato, y su empleador para crear un lugar de trabajo libre de humo de tabaco.



Gracias a esta nueva disposición de prohibir fumar en lugares públicos, los puntos 2, 3 y 4 de la respuesta anterior ya estan resueltos.

Amiguitos nos vemos

No hay comentarios.: