sábado, octubre 21, 2006

CUIDADO!!!
ESTEN ATENTOS
E INFORMADOS
Empiezan los dias lindos, con mucho sol y en nuestro tiempo libre tratamos de tomar nuestros primeros baños de sol, el problema es el horario y la protección que usemos para no poner en riesgo nuestra salud.
Yo sé que este tema se trata más cerca del verano pero veo en esta época a mucha gente tomar sol en horarios que son perjudiciales : entre las 11.00hs y las 16.00hs y lo que es peor , sin ningún tipo de protector solar.
Algunos me diran que bueno que no pasa nada, o que tenemos una protección natural que es el ozono, estan muy equivocados ya que esta capa y por culpa nuestra cada dia nos protege menos.
Un poco de información :

la capa de OZONO

El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, etc. en envases de Spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono.

Estos productos contienen CFC ( cloroflurocarbono) que son las sustancias que agotan la capa de ozono. La destrucción de esta capa permite el paso de mayor cantidad de rayos a la tierra, y eso puede ocasionar el aumento de lesiones en la piel, cataratas, envejecimiento prematuro, daños en el sistema inmunológico y hasta cáncer en el ser humano.

En las plantas, los rayos solares y, por lo tanto, el desarrollo de la planta se ve afectado. Las familias podrían ser responsables del 50% de este problema por el consumo cotidiano de productos en Spray que contienen CFC.


¿QUÉ SE PUEDE HACER?

1. Evite utilizar desodorantes en Spray; sustitúyalos por los de barra o de bola.

2. Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray.

3. Procure usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.

4. Evite los desodorantes ambientales en su oficina, manteniendo buena ventilación.

5. Trate de usar insecticidas naturales.

6. Evite aerosoles para afeitarse; en su lugar use jabón o crema de afeitar.



Quiero compartir con ustedes dos links donde hay información sobre este tema.

Empiecen a tomar conciencia ahora porque en el verano los rayos son mas fuertes y dañinos.

El primer link es del diario clarín de hoy y el segundo es de un portal que habla sobre el ozono.



http://www.clarin.com/diario/2006/10/20/conexiones/t-01293859.htm

http://ozono.ecoportal.net/content/view/full/25008


Nuestra piel recibe tres tipos de radiaciones solares

Rayos infrarrojos: son aquellos que posibilitan el efecto bronceador que perdura durante varios días.

La luz visible: favorece el color más tostado de la piel por unos días, pero actúa negativamente en el progresivo envejecimiento de la tez con el paso de los años.

Los rayos ultravioletas: son los rayos realmente peligrosos. Sus radiaciones son las principales causantes del envejecimiento del cutis y de la aparición del Cáncer de Piel.

En los últimos años por el debilitamiento de la capa de ozono, se ha producido un aumento de la radiación ultravioleta que incrementa el riesgo de sufrir lesiones en la piel.

Como protegerse del sol

Cuando estemos en la playa, en la pileta, si hacemos deportes o permanecemos mucho tiempo al aire libre, cuidarnos de una prolongada exposición al sol.

Practica y difundí estos sencillos consejos:

Evitá el sol del mediodía entre las 10 y las 15 horas, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

Usá gorra y anteojos. Tené siempre a mano ropa clara para cubrirte.

Buscá la sombra de un árbol, techo o sombrilla.

Usá crema con factor de protección solar superior a 15 en todo el cuerpo; renovándolo cada dos horas o después de un baño, o transpiración abundante.

No olvides que las nubes dejan pasar el sol, entonces la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.

Los niños y los bebes, son los que más necesitan cuidarse. Los lactantes menores de 6 meses no deber ser expuestos al sol, ya que recién a partir de esa edad pueden usar una pantalla solar de alta protección.

Recordá siempre que el Cáncer de Piel se relaciona a la acción acumulativa de los rayos solares que tu piel recibe día a día.

Recuerden que si no estamos informados, lamentablemente no sabremos nunca de que se trata y como decía esa frase historica : EL PUEBLE QUIERE SABER DE QUE SE TRATA.

y yo agregaría : quiere y DEBE saber de que se trata.

Bueno como este fin de semana viene a pleno sol, espero que tomen las medidas correctas y apropiadas y disfruten del sol sin poner en riesgo la salud.

Amiguitos nos vemos.

No hay comentarios.: