viernes, octubre 13, 2006

Mitos del ejercicio
en el control del peso corporal
(6 ta. entrega)
"Yo estoy muy viejo (a) para comenzar a hacer ejercicio"

Muchos pacientes consideran que están muy viejos para comenzar a realizar un programa de acondicionamiento físico; además pueden llegar a pensar que esto puede ser muy riesgoso ya que padecen enfermedades del corazón o diabetes o están muy fuera de forma para comenzar.
Sin embargo, pareciera que nunca es demasiado tarde para hacerlo.
El ejercicio de resistencia los ayuda a mantener e incrementar varios aspectos de su función cardiovascular, reducir los factores de riesgo (enfermedades del corazón, diabetes, etc), incrementar el estado de salud y aumentar la expectativa de vida.
Así mismo, el entrenamiento de fuerza ayuda a detener la perdida de masa muscular y la fuerza asociadas con el envejecimiento.
Además, se incrementa la salud ósea y así se reduce el riesgo de osteoporosis. Igualmente, se incrementa la estabilidad postural, reduciendo el riesgo de caídas y las fracturas o lesiones asociadas y se incrementa la flexibilidad y el rango de movimiento .
Algunas evidencias también demuestran beneficios psicológicos como:
Conservación de la función cognitiva,
reducción de los síntomas de depresión y
se incrementa la sensación de autocontrol .
Como se puede observar, un programa bien orientado puede ofrecer muchos beneficios inclusive para las personas mayores con diferentes patologías contribuyendo a conservar un estilo de vida mas saludable e independiente, incrementando la capacidad funcional y la calidad de vida.
Los beneficios de la actividad física de fuerza o de resistencia sobre diferentes variables biológicas; probablemente no exista otro grupo de la población que pueda sacar mas provecho de esto que las personas mayores.
Así que mis viejitos amiguitos, a moverse que nuestro cuerpo lo necesita y siempre y cuando sea una actividad fisica adaptada a nuestra capacidad lo que estamos haciendo es agregando "buenos años" a nuestra vida.
Nos vemos en la última entrega
PD: Les gusto la onda "DISCO" del salon 2!!!! y pensar que yo me conformaba con que solamente cambiaran el aparato de sonido.
Como diria el Bambino "BELLEZA"

No hay comentarios.: