sábado, octubre 14, 2006

Mitos del ejercicio
en el control del peso corporal
( ultima entrega)

¿El ejercicio de moderada intensidad es mejor para quemar la grasa y reducir el peso?


Diversas investigaciones han demostrado que la realización de ejercicio a baja o moderada intensidad consume una mayor proporción de grasas y esto ha hecho pensar que realizar ejercicio a estas intensidades es mejor para regular el peso y la composición corporal.

A pesar de esto, durante el ejercicio de alta intensidad la cantidad total de grasas y la cantidad total de energía gastada es mayor , siendo así mas efectivo para crear el balance calórico negativo necesario para la pérdida de peso (1,9).

Igualmente, el ejercicio de alta intensidad parece influir en la quema de grasas durante el periodo de reposo post-ejercicio .

Entonces si la idea es realizar ejercicio para quemar mas calorías, hacer ejercicio a alta intensidad es la mejor elección.


Sin embargo, la típica persona sedentaria con sobrepeso probablemente no sea capaz de realizar actividades de alta intensidad a menos que tenga un nivel adecuado de capacidad física.

En este caso es necesario reducir la intensidad y a medida que sus condiciones mejoran esta puede incrementarse progresivamente.

Recomendaciones prácticas:


1. Pregunte a sus pacientes y o alumnos las limitaciones que tiene para realizar ejercicio e indague en sus creencias en relación a la actividad física con la finalidad de plantear alternativas efectivas.


2. Si bien el ejercicio puede ayudar a alterar el peso corporal, su composición y el metabolismo basal. También puede afectar positivamente el estado de salud independientemente de la pérdida de peso.

Además, incrementa la autoestima, y la motivación, reduciendo la ansiedad, la depresión y el stress. Por lo tanto, no permita que sólo la medición del peso corporal sea el patrón de éxito del tratamiento.


3. Dedique tiempo para promover la actividad física ya que es excelente método para que el paciente se adhiera al tratamiento nutricional adquiera estilos de vida saludables y mantenga el peso perdido por mas tiempo.


4. El entrenamiento de fuerza debe formar parte del programa de entrenamientos de las personas que quieren reducir peso corporal.


5. Si una persona no puede realizar 20 o 30 minutos de ejercicio continuo, realizarlo de forma intermitente (5 actividades de 4 minutos) con intervalos de descanso, también permite obtener sus beneficios.


6. Instruya a las personas que se ejercitan sobre los beneficios progresivos de la actividad física sobre su salud y oriéntelos para que empleen ropa y calzados cómodos que faciliten su realización.


7. A medida que los pacientes se ejercitan y aumentan su capacidad física se debe aumentar la intensidad del entrenamiento con el fin de incrementar sus beneficios sobre el control y mantenimiento del peso y la composición corporal.


8. Procure conseguir un ejercicio que su paciente disfrute y recomiende que lo varíe, sí consumimos alimentos diferentes a diario, entonces: ¿Por qué no hacer lo mismo con el ejercicio?.


9. No cree falsas expectativas por la realización de ejercicios en zonas específicas del cuerpo para reducir la grasa corporal localizada.


10. Practique lo que predica, si usted realiza actividad física será más efectivo, entusiasta y convincente al hablar sobre ejercicio.

Bueno amiguitos espero que estos informes les hayan sido útiles, recuerden que mi objetivo es que ustedes dispongan de la mayor información disponible para así saber más y poder progresar en este mundo del fitness.

Nos vemos

No hay comentarios.: