miércoles, octubre 25, 2006


TIPOS DE DOLOR
Dime "cómo" te duele
y te dire "cómo" se llama...

Al dolor se le pueden dar diferentes 'apellidos' dependiendo de algunas de sus características.

Podemos hacer una clasificación según la duración, la localización, su periodicidad, si responde o no responde al tratamiento...

• Agudo-crónico:

depende de si el dolor tiene una duración corta (agudo) o lleva mucho tiempo (crónico). No hay una delimitación exacta para diferenciar el agudo del crónico, pero por lo general un dolor de días/horas se considera agudo y si dura más de tres meses sería crónico. El primero suele ser más intenso y alarmante, mientras que segundo pierde su 'función de alarma' ya que el paciente se acostumbra de algún modo a él.

• Sordo, pulsátil, lacerante:

Los dolores no son todos iguales. A veces es sordo, continuo, opresivo. Otros se definen como pulsátiles, como por ejemplo los causados por la migraña. Los que surgen por la afectación de los nervios suelen denominarse lacerantes.

• Continuo-intermitente:

Mientras el continuo tiene la misma intensidad todo el tiempo, el intermitente (también denominado cólico) se caracteriza por ir aumentando y disminuyendo de intensidad.

• Refractario:

Es el que no responde al tratamiento habitual. En algunas ocasiones los calmantes no quitan el dolor, sólo disminuyen la intensidad del mismo. En otras, el analgésico quita el dolor pero éste vuelve al poco rato.

• Intensidad del dolor:

El dolor no se puede medir, cada individuo lo nota de forma diferente, y lo que para unos es muy doloroso para otros no lo es. Existen escalas que permiten decir al paciente cuánto de grave es: del 1 al 10 ¿cómo definiría su dolor?

• Somático, visceral:

El somático es el que afecta a zonas muy superficiales, a las que llegan muchos nervios y se puede localizar perfectamente su situación. Se debe a estímulos químicos (quemaduras) o mecánicos (golpes) y proviene de músculos, tendones, huesos, etc. Por su parte, el visceral es el que afecta a zonas profundas y no se localiza tan bien, pudiendo 'reflejarse' en diferentes lugares alejados del sitio donde se origina el dolor.

• Neuropático:

Causado por la alteración del sistema nervioso. Suele ser un dolor de gran intensidad, que los pacientes definen a veces como calambres, o quemante. Es muy resistente a los tratamientos habituales y suele necesitar dosis altas de medicación o incluso medicinas especiales, como las que se usan para los ataques epilépticos.

Amiguitos espero que no tengan ningún tipo de dolor y que todo sea salud en sus vidas.

Recuerden también que el dolor es quién nos avisa que algo anda mal y si sabemos parar a tiempo este habrá sido una alarma y evitado un mal mayor.

Nuestro cuerpo siempre nos da señales esta en nosotros el saber escucharlo e interpretar dichas señales.

Nos vemos mañana

No hay comentarios.: