jueves, noviembre 16, 2006

EJERCICIOS PARA NUESTROS PULMONES O COMO MEJORAR NUESTRA RESPIRACION

Acompañando la campaña de chau pucho y por un aire libre de humo les paso una serie muy fácil y efectiva de ejercicios para mejorar nuestra capacidad respiratoria.

Que nuestro Aparato Respiratorio esté en constante movimiento no quiere decir que nuestra musculatura respiratoria se esté moviendo de la forma más eficiente.


Un músculo eficiente es aquel en el que, con el menor gasto energético, se obtiene el máximo rendimiento; en caso del Sistema Respiratorio: una correcta ventilación pulmonar.



Con la Reeducación Respiratoria mejoramos la eficacia respiratoria mejorando la función pulmonar y con ello nuestra calidad de vida.



Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio debemos aprender a respirar "bien", este tipo de respiración recibe el nombre de respiración Abdominodiafragmática, consiste en realizar una inspiración por la nariz con el músculo Diafragma, para esto debemos sentir que mientras tomamos el aire nuestra PANZA sale hacia fuera, luego soltamos el aire con los labios semicerrados, contrayendo la musculatura abdominal para ayudar a sacar el aire.



El tiempo espiratorio debe ser el doble del inspiratorio, por ejemplo dos segundos de inspiración y cuatro segundos de espiración.



Este tipo de respiración se puede hacer sentado, de pie o tumbado boca arriba, y cuando lleguemos a automatizarlo incluso durante la marcha O COMO LES PIDO A USTEDES CUANDO ESTAMOS PEDALEANDO NUESTRAS RUTAS Y MONTAÑAS!!!

















Una vez que hemos aprendido la respiración Abdominodiafragmática, el resto es muy fácil ya que los siguientes ejercicios se basan en esta respiración pero añadiendo movimientos de los brazos para aumentar los espacios intercostales y entrenar la musculatura respiratoria.




1. Posición de partida: Se pude realizar tumbado boca arriba o sentado, esta última requiere mayor esfuerzo ya que tenemos la gravedad en contra del movimiento inicial de los brazos.




Ejercicio: Consiste en subir los brazos mientras realizamos la inspiración, y bajarlos en la espiración. El movimiento de ascenso y descenso de los brazos debe durar lo mismo que la inspiración y la espiración respectivamente ( por ejemplo: 2 segundos de ascenso y 4 segundos de descenso).













2. Posición de partida: Tumbado boca arriba con ligera flexión de piernas.




Ejercicio: Apoyamos las manos en el abdomen cerca de las últimas costillas. Cuando tomemos aire sentiremos con las manos como se distiende el abdomen, y al soltarlo empujaremos con las manos ayudando a realizar el movimiento.







Todos estos ejercicios varían dependiendo de la posición en que se realicen ya que en algunos tendremos la fuerza de la gravedad en contra por lo que conllevará mayor esfuerzo.



Variando la intensidad de los movimientos respiratorios ( haciendo movimientos más profundos y más rápidos) podemos mover las secreciones a zonas más fáciles para expulsar, por ejemplo, haciendo espiraciones más rápidas arrastraremos las secreciones a vía aérea proximal desde donde es más fácil de expulsar.



En caso de padecer alguna patología respiratoria, es conveniente consultar con el médico antes de realizar los ejercicios.




Para aquellos que quieren dejar de fumar estos son muy buenos ejercicios ya que estamos oxigenando nuestros pulmones ( que es lo que necesitan, no el humo!!! ).




Una buena ventilación también nos servirá para sacarnos ese estado de somnolencia que nos agarra en la oficina después de nuestro almuerzo o al estar mucho tiempo en una misma posición.




Bueno amiguitos nos vemos y practiquen porque es un ejercicio EXCELENTE Y FACIL!!!!




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que existe esta pagina , me ha ayudado muchizimo .,.. gracias ...

cams dijo...

hola, lei en internet que las personas con fosas nasales alargadas y delgadas, tienen una respiracion no muy buena, por lo que busque en internet y di con este sitio, ya que yo las tengo, y tambien tengo que hacer respirar profundamente para poder sentirme bien, hare los ejercisios :-) GRACIAS POR PUBLICARLOS JEJE ME HAS AYUDADO MUCHO

Anónimo dijo...

hola que tal, yo estoy realizando mi trabajo de tesis basada en un entrenamiento aerobico complementado con ejercicios de respiracion, necesitaria mas informacion. gracias

Anónimo dijo...

es muy bueno, y me ayudada mucho

Anónimo dijo...

yo estoy entrenamiento para una competenciade atletismo pero cuando hago piques me canso mucho comomejoro mi respiracion