miércoles, noviembre 15, 2006

FUMAR ES UN PLACER?

Aún cuando parece increíble pensar que un deportista o una persona que tiene un estilo de vida activo pueda estar atrapada en el nocivo hábito de fumar, esto sucede con mucha más frecuencia de lo que nos imaginamos.

Entre los beneficios más conocidos del deporte y la actividad física está su efecto positivo sobre la condición física y las saludes cardiovasculares; mismas que se ven perjudicadas de importantemente con el hábito de fumar.

De la misma manera, mientras el deporte mejora la salud física y mental de los que lo practican, hoy en día se sabe que el tabaquismo disminuye el las aptitudes y los beneficios del entrenamiento continuo y se cree que incluso puede empeorar las habilidades perceptivas y motoras necesarias para muchos deportes.

De acuerdo con los descubrimientos de numerosos investigadores, al inicio de una actividad física, los fumadores comienzan con una desventaja en un número de áreas básicas relacionadas con el rendimiento:

Capacidad aeróbica: la habilidad de introducir oxígeno y abastecer los músculos del cuerpo durante el ejercicio, es en promedio más baja en los fumadores que en los NO fumadores.

Capacidad vital: el volumen de aire que se puede expirar con máximo esfuerzo después de una inspiración profunda, es también significativamente más bajo en los fumadores.
La sangre: en los fumadores transporta una carga más pesada de monóxido de carbono, que las de los NO fumadores.

El corazón: en el caso de los fumadores, este órgano vital está obligado a trabajar más, por lo que éstos tienen un ritmo cardíaco mayor que los no fumadores.

Capacidad de recuperación: Los fumadores adquieren una mayor “deuda” de oxígeno que los no fumadores. Por ello, tienen que utilizar mayor energía en realizar un mismo ejercicio. Consecuentemente, tardan más tiempo en recuperarse que los no fumadores.

Por todas estas razones los fumadores no se pueden beneficiar del todo de la práctica constante de actividad física, ya que el tabaquismo provoca que su cuerpo no reaccione de manera óptima a las exigencias de la actividad física.

Como podemos ver, para obtener todos los beneficios y mantenernos sanos, debemos adoptar un estilo de vida saludable en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ello, debemos cuidar nuestra alimentación, mantenernos activos y deshacernos de todos aquellos hábitos nocivos que nos impiden gozar de un estilo de vida plenamente saludable.


Esta información es del portal INFOBAE , es muy útil y espero que se puedan hacer un lugar en su agenda para realizarce los test.

Test gratuitos para saber cuánto afecta el cigarrillo

A días del homenaje del Aire Puro, se podrán hacer chequeos rápidos y gratis para detectar la EPOC, una enfermedad crónica que mata 250 personas por hora en el mundo
Dos test gratuitos en Buenos Aires detectarán cuánto afecta a la salud el cigarrillo. Los chequeos servirán para diagnosticar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, que mata 250 personas por hora en el mundo.El Chau Pucho Club, de LALCEC, hará tests gratuitos para medir la salud respiratoria de fumadores y no fumadores.


Con el auspicio del laboratorio Pfizer, el club colocará un móvil el 16 de noviembre en Martínez para medir el flujo de aire espirado, los gases tóxicos presentes y otros parámetros que indican si se está obteniendo una buena oxigenación. Se brindarán consejos sobre cómo dejar de fumar.

El diagnóstico será en el local de Zona Vital Martínez I, Av. Santa Fe 2013, Martínez, de 10 a 18. Para mayor información, llamar al 4832-7595.

Asimismo, el miércoles 15 se desarrollará una jornada de atención y diagnóstico gratuito de EPOC en el Hospital de Clínicas José de San Martín : se desarrollarán espirometrías y estudios cardiovasculares gratuitos para diagnosticar y realizar un seguimiento de la enfermedad así como de las complicaciones cardíacas asociadas a la misma.

El diagnóstico será en Avenida Córdoba 2351, entre las 8 y las 16 horas, en el entrepiso.

Además de la espirometría se entregarán 200 números para este tipo de consultas médicas que incluyen electrocardiograma, medición de la presión y análisis de sangre.

Amiguitos nos vemos

No hay comentarios.: