viernes, noviembre 10, 2006

EL DEPORTE Y LOS DIENTES

En la práctica deportiva, una caída o un golpe puede hacer que perdamos alguna pieza dental, y no estoy hablando solo del boxeo ( al cual no considero deporte ), sino del basquet, rugby, futbol entre otros deportes.

El hijo de un alumno Eduardo B. ha tenido la pérdida de un diente jugando al rugby.

Y hablando del tema me decía que porque no era obligatorio este tipo de protectores, ya que son muchas las probabilidades de tener un accidente.

Me he puesto averiguar sobre el tema y quiero compartir con ustedes un informe sobre los protectores dentales.



¿Qué son los protectores bucales y deportivos?

Protectores deportivos o bucales son nombres diferentes para una misma cosa: un dispositivo que se coloca sobre sus dientes para protegerlos contra golpes en el rostro o la cabeza. Los protectores son un elemento de importancia y forman parte del equipamiento deportivo que necesitan las personas que participan en un deporte que implique caídas, contactos corporales, etc. Quedan incluidos deportes como fútbol, basketball, baseball, fútbol americano, hockey, patinetas, gimnasia, ciclismo de montaña o cualquier otra actividad que pueda producir lesiones en la boca.

Estos dispositivos normalmente cubren los dientes superiores y están diseñados para prevenir fractura de los dientes, heridas o mordidas en los labios y otros daños en la boca. Si utiliza aparatos dentales u otros dispositivos dentales fijos (como puentes) en el maxilar inferior su odontólogo puede sugerir, también, un protector bucal para esos dientes.

¿Cuáles son los tipos diferentes de protectores bucales?

No importa qué tipo de guarda seleccione pero sí deberá ser elástico, resistente y cómodo de usarDeberá también adaptarse correctamente y no restringir el habla o la respiración. Los tipos de protectores bucales son:

Protectores a la medida: Se diseñan a medida y se confeccionan en el consultorio de su odontólogo o en un laboratorio dental profesional. Generalmente son más cómodos y lo protejen mejor. Su odontólogo toma las impresiónes de sus dientes y luego construye el protector sobre ese modelo. La mayoría de los deportistas prefieren los protectores a medida porque encajan mejor y son más cómodos de usar. Sin embargo, también son más costosos.

Protectores del tipo hervir y morder: Vienen preformados, luego se hierven para calentar el plástico y, por último, se muerden para amoldarlos a la boca del usuario. Se adquieren en las buenas casas de artículos deportivos, y se ajustan mejor que los protectores comunes. Siga las instrucciones cuidadosamente y logrará un protector con buena adaptación a su boca.

Protectores bucales comunes: No son costosos, vienen preformados y listos para ser usados. Lamentablemente, con frecuencia, no se adaptan de modo correcto. Pueden resultar demasiado voluminosos y dificultar la respiración y el habla.

¿Cuánto tiempo debería durar un protector bucal?
Lo ideal sería reemplazarlo cada temporada porque con el transcurso del tiempo se gastan y dejan de ser eficaces. El reemplazo es esencial en el caso de los adolescentes porque la boca y los dientes continúan su desarrollo hasta la edad adulta. Un gran número de deportistas en diferentes deportes cambian sus protectores bucales cada 6 meses cuando acuden al odontólogo por su revisión periódica.

Bueno amiguitos espero que si practican esos deportes o tienen hijos, hermanos, amigos puedan difundir este informe para evitar accidentes que son dolorosos y molestos.

Nos vemos.

No hay comentarios.: