martes, noviembre 14, 2006

14 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA DIABETES

Bajo el lema “la diabetes puede costarte los riñones, actúa ya!!”, la Federación Internacional de Diabetes (IDF), consagra del Día Mundial de la Diabetes a la prevención de las patologías renales.
La diabetes constituye la primera causa de enfermedad renal terminal, ya que es la responsable del 35 – 40 % de los casos y afecta tanto a los diabéticos tipo 1 como tipo 2.

Debido a que los síntomas de la nefropatía diabética no se advierten inmediatamente, es necesario que éstas personas se realicen análisis de orina anualmente.
Además; La federación Internacional de Diabetes destaca este año la importancia de la prevención, informando a la población de los beneficios que brinda un estilo de vida saludable, que incluya una dieta sana, no fumar, practicar ejercicio y someterse a controles regulares para determinar el inicio de la enfermedad renal.

Diabetes

En los latinos/hispanos, la probabilidad de desarrollar la diabetes es casi el doble que en la población general. En los Estados Unidos, dos millones de latinos/hispanos, o sea uno de cada diez, tienen diabetes. Alrededor de una de cada tres personas no sabe que tiene la enfermedad. Casi el mismo número de hispanos/latinos tiene “prediabetes”, una condición que aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes y aumenta en un 50 por ciento el riesgo de enfermedades del corazón.

¿Qué es la diabetes?

La mayor parte de lo que comemos se convierte en glucosa (una forma de azúcar), la cual funciona como fuente de energía para las células del cuerpo. El páncreas, un órgano situado cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina. La insulina ayuda a que la glucosa llegue a todas las células del cuerpo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina, o no la produce en absoluto. En otros casos de diabetes, el cuerpo no puede usar su propia insulina adecuadamente. En cualquier evento, si se presenta la diabetes, el resultado es que la glucosa (azúcar) se acumule en la sangre.

La acumulacion de glucosa en la sangre puede ocasionar varios problemas, como la ceguera, insuficiencia renal o daño a los nervios. Ademas, la glucosa en sangre alta puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

¿Como se diagnostica la diabetes?

Si usted se ha hecho una prueba de glucosa en sangre sin preparación alguna y el resultado es de 185 o más, o se ha hecho una prueba en ayunas cuyo resultado es de 126 o más, entonces usted tiene diabetes.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Hay dos tipos de diabetes.

La diabetes tipo 1, que también se llama diabetes insulino-dependiente, se diagnostica generalmente durante la infancia. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca insulina, o no la produce en absoluto, asi que inyecciones diarias de insulina son necesarias. Entre 5 y 10 por ciento de todos los casos conocidos de diabetes son del tipo 1.

La forma más común es la diabetes tipo 2, que también se llama diabetes no dependiente de insulina. Aunque ésta generalmente se presenta en los adultos de edad mediana, los adolescentes y los adultos jóvenes también están desarrollando diabetes tipo 2 a una velocidad alarmante. Entre 90 y 95 por ciento de los casos de diabetes son del tipo 2. Este padecimiento se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y, ademas, no utiliza la cantidad de insulina disponible con eficiencia (resistencia a la insulina).


La diabetes tipo 2 se puede controlar mediante la dieta y el ejercicio; sin embargo, algunas personas también necesitan medicamentos orales o insulina para ayudar a controlar el azúcar en sangre. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo muy importante de tener diabetes tipo 2, al igual que la obesidad y la falta de actividad física.

¿Cuáles son los factores de riesgo de diabetes?

Los factores de riesgo para diabetes tipo 2 incluyen:

El exceso de peso/ la obesidad

La edad avanzada

Antecedentes familiares de diabetes

Diabetes durante el embarazo

Falta de actividad física

Raza (afroamericano, latino/hispano o nativo americano)

¿Cuáles son las señales de aviso de la diabetes?

Las personas que crean tener diabetes deben visitar a un médico para un chequeo. Podrían tener ALGUNOS o NINGUNO de estos síntomas:

Orinar frecuentemente

Sed excesiva

Pérdida de peso sin explicación

Hambre excesiva

Cambios repentinos en su vista

Hormigueo o falta de sensación en las manos o los pies

Sentirse muy cansado gran parte del tiempo (fatiga)

Piel muy reseca

Cortadas y llagas que tardan mucho en sanar o que se infectan más de lo usual
Irritabilidad

¿Cómo puedo evitar o retrasar la diabetes?

Pierda peso si usted tiene sobrepeso o si es obeso. Perder de 10 a 20 libras le puede ayudar a reducir significativamente su riesgo de enfermedades del corazón, y la pérdida de peso ayuda a reducir la grasa corporal, la presión arterial y la resistencia a la insulina.

Controle el colesterol. Coma una dieta saludable baja en grasa saturada y colesterol de alimentación para mantener el colesterol en sangre de menos de 200 mg/dl.

Controle la presión arterial. Si usted tiene diabetes, su presión arterial debería ser menos de 130/80 mm Hg (milímetros de mercurio) para reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Haga actividad física. La actividad física habitual y mantener un peso adecuado le pueden ayudar a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Haga ejercicio durante 30 minutos o más, la mayoría de los días de la semana. Usted puede hacer sesiones de 10 minutos varias veces al día. Caminar es una excelente forma de actividad física. Trate de hacer una caminata de 10 minutos por la mañana, a la hora de la comida y después de trabajar.

¿Cómo se trata la diabetes?

Diabetes tipo 1

El tratamiento requiere un régimen estricto que incluye:

Una dieta especial
Actividad física
Pruebas de glucosa en el hogar varias veces al día
Inyecciones diarias de insulina

Diabetes tipo 2

El tratamiento para la diabetes tipo 2 suele incluir:

Control de la dieta
Actividad física
Pruebas de glucosa en el hogar
Medicamento oral y/o insulina en algunos casos


Información sacada de : Asociación Argentina de Nutricionistas y de la Asociación Americana de la Salud.

Amiguitos recuerden que lo mejor es estar informado, es nuestra manera de cuidar la salud.

El blog de hoy se lo dedico a mi Madre y a mi alumna María Ines B. , ambas diabéticas tipo 2 y en plena lucha por estar cada día mejor.

Para ellas TODOS LOS DIAS SON : 14 DE NOVIEMBRE!!!!

No hay comentarios.: