martes, febrero 28, 2006

EL BUEN ENTRENAMIENTO ( PARTE II )



La gran diferencia con las clases grupales es que entrenando en la sala de musculación uno esta más controlado, ya que la rutina que el alumno realiza esta hecha en base a su porcentaje real máximo de fuerza.

Antes de armar la rutina, el profe evaluará al alumno en cada máquina para saber cuántas repeticiones y con que peso puede entrenar.

Las primeras clases tendrá el seguimiento del profe y luego continuará solo hasta que haya un nuevo cambio de rutina.

Las cargas de trabajo y las repeticiones variaran de acuerdo al objetivo del alumno.

Uno puede aumentar de peso “ muscular”, mantenerlo o reducirlo.

Uno puede entrenar solo para Fitness ( estar bien) o también para rendir más en algún deporte.


Al principio se hacían rutinas Standard “ las famosas 3 de 10, 3 veces 10 repeticiones” y con esta fórmula trabajaban la mayoría de los alumnos.

Las máquinas de musculación han ido evolucionando y en la actualidad se puede entrenar la fuerza con máquinas que simulan el movimiento natural del cuerpo.

Luego con el tiempo se fue personalizando el trabajo para cada alumno ( fue el comienzo del Entrenador Personal) y obviamente que los resultados obtenidos fueron mejores en cuanto a calidad del ejercicio y seguridad del alumno ya que tenía durante una hora la atención del Profesor.( pero esto lo veremos en la tercer entrega de este informe).

Ahora bien, tenemos al alumno entrenando con una rutina armada especialmente para el y teniendo la posibilidad de consultar al profesor de la sala ante cualquier duda.

El alumno estará entrenando la misma rutina hasta que el profesor se la cambie por otra con nuevos ejercicios y nuevas cargas.

La pregunta es : QUE SISTEMA ME CONVIENE MAS??

La respuesta es : nuestro cuerpo se ve beneficiado de trabajar con ambos sistemas : clases aeróbicas y musculación

Con las primeras fortalecemos el corazón y los pulmones, prevenimos la obesidad y reducimos el riesgo de muchas enfermedades producidas por el sedentarismo, pero a medida que vamos cumpliendo años precisamos realizar ejercicios diseñados para desarrollar músculo y fuerza.

La potencia muscular ofrece muchas ventajas a lo largo de la vida.
Al desarrollar fuerza y músculo, podemos incrementar la proporción de músculo respecto a la grasa.


El músculo eleva la tasa metabólica básica, gastando calorías incluso con el cuerpo en reposo.
Ayuda además a prevenir la pérdida de hueso, que puede iniciarse a partir de los 30 años

Conseguir fuerza proporciona potencia para la vida diaria, y nos concede independencia en nuestros años posteriores. ( se imaginan : viejitos y débiles!!!! )

Intentar utilizar más kilos al tiempo que mantenemos el control del ejercicio implica un estrés sobre el hueso, lo que lleva a fortificarlo, algo muy importante para prevenir la aparición de la osteoporosis o las fracturas óseas en edades más avanzadas. ( en estas edades una caída puede ser sinónimo de fractura ).


Después de estar mucho tiempo en este mundo fitness, he llegado a la conclusión que lo mejor para el alumno es que combine el trabajo aeróbico con el trabajo muscular, ya que de esa forma tenemos distintos estímulos para progresar en nuestro objetivo de mejorar nuestra condición física.

Entonces si uno puede concurrir a distintas clases aeróbicas hasta encontrar el sistema que más le gusta y lo combina con una rutina general de musculación en la sala de aparatos, seguramente añadirá como decía un gran entrenador “ años a tu vida y vida a tus años”.

Mañana les cuento la tercer y última parte de este informe.


PD1: hablando de viejitos, que estado físico que mostraron los Stones!!!!!!!

Sobre todo Michael Phillip Jagger, más conocido como Mick Jagger.
Nació el 26 de julio de 1943 en el pueblo inglés de Dartford, en el seno de una familia liderada por el matrimonio conformado por Joe (profesor de gimnasia en una escuela secundaria) y Eva (un ama de casa de origen australiano).

PD2: Esto es un regalo para un gran amigo mio.















Amiguitos nos vemos mañana en la tercer entrega.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con vos.
Yo,además de las clases de gym y aparatos hago deportes : squash, tenis.
Esta bien o me estoy zarpando?

PROFEMELO dijo...

te vas a dar cuenta si te estas "zarpando", si entrenas o jugas CANSADO.

Si lo que haces te divierte y te sentis bien, segui para adelante.