martes, marzo 14, 2006

¿Ejercicio físico , realizarlo habitual o eventualmente?


La realización de un mínimo de ejercicio físico como hábito de vida, es saludable desde cualquier punto de vista.
Si actualmente nuestro nivel de ejercicio es nulo, a no alarmarse, no te estoy pidiendo que te anotes en el gym y que vengas los 7 días de la semana, ni tampoco que te pongas a correr para participar de la próxima maratón, ni tampoco que practiques pesas para competir como fisicoculturista.

Es erróneo pensar que sólo es efectiva la realización de un alto nivel de ejercicio.

En realidad, cualquier tipo de ejercicio físico, por muy pequeño que sea, si se mantiene de manera constante a lo largo del tiempo aporta grandes beneficios, por ejemplo, caminar una hora diaria, subir los dos últimos pisos por las escaleras, caminar la vuelta a la manzana de nuestro trabajo o nuestra casa, etc.

Lo importante es que el ejercicio debe estar presente en la vida diaria de todas las personas, pero sobre todo en aquellas que padecen obesidad, por los numerosos beneficios que pueden obtener.

El ejercicio es muy importante ya que :

- Consume calorías: es cierto que el ejercicio físico quema calorías, pero es posible que éste sea el beneficio menos importante. No hay que pensar que el ejercicio por sí solo te va a ayudar a adelgazar, es la combinación de éste con una alimentación equilibrada lo que te va a garantizar una pérdida de peso adecuada.

- Reduce los factores de riesgo asociados con el sobrepeso: independientemente de los beneficios que produce el ejercicio sobre la pérdida de peso, la práctica regular de ejercicio físico ayuda a controlar la tensión arterial, mejora el colesterol y disminuye el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares.

- Ayuda a controlar el apetito: en contra de lo que la mayoría de las personas piensan que tras haber realizado un ejercicio moderado se tiene más hambre, está demostrado que el ejercicio moderado contribuye a controlar el apetito, por lo que puede ser atribuible esa sensación de hambre más a la mente que a las necesidades de tu cuerpo.

- Tiene efectos psicológicos positivos: el ejercicio hace que la gente se sienta psicológicamente bien y elimine el estrés y la ansiedad. Si sos una de las personas que come para reducir el estrés, el ejercicio puede serte más beneficioso, porque en esta misma situación, quemas calorías en vez de aumentarlas.

- Ayuda a conservar la musculatura corporal: cuando se adelgaza, se tiende a perder grasa, pero también se pierde algo de músculo. El ejercicio físico regular realizada a cualquier edad, permite perder grasa y preservar la musculatura.

- Nos ayuda a mantener un peso adecuado a largo plazo: el ejercicio físico programado y constante, es el factor que mejor predice una pérdida de peso de forma prolongada y, lo que es más importante, permite mantener un peso adecuado durante años.

Es evidente que los beneficios del ejercicio son claros y abrumadores.
Este es el momento de comenzar a moverse.

Como empezar??

Por lo más sencillo y fácil :la caminata.

Caminar tiene asimismo muchas ventajas: Casi todo el mundo puede hacerlo. En comparación con muchas otras actividades deportivas, caminar es una actividad al alcance de la mayoría de las personas.
Importante realizarlo siempre a tu ritmo, hay que copiar la tecnica de la caminata pero no la intensidad de las otras personas.
Cada una tiene una condición física distinta y por lo tanto cada una va a su propio ritmo.

Hay que disfrutar mientras caminamos de todo los paisajes urbanos que nos regala la ciudad.

Utilizá siempre que puedas distintos caminos para conocer lugares distintos.

Además es uno de los deportes más baratos, ya que no se necesita ser socio de ningún club o disponer de equipamientos caros.

El caminar, como cualquier otro ejercicio moderado, es seguro para la mayoría de las personas.

Pero lo más inteligente y lo que yo te aconsejo es consultar al médico para que te diga si estás en condiciones físicas de realizar el ejercicio que te gusta.

Adoptemos el ejercicio físico como parte de nuestra rutina diaria, como ducharnos, lavarnos los dientes, peinarse ,etc.

Conclusión :

Hagamos del ejercicio físico algo habitual para nosotros y no que sea eventual.

La diferencia entre que sea habitual o eventual es que vamos a lograr vivir más y mejor si lo hacemos habitualmente.

Amiguitos nos vemos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El de hoy es un muy buen consejo, habitual : progreso , eventual : estar en el mismo lugar.

Fer , muy buena la música , la onda y la clase de hoy.
Me convenciste voy a ir a ver "secretos de la montaña".

Anónimo dijo...

HOY NO SE SI ES PORQUE SUBIMOS MUCHAS VECES A LA MONTAÑA, PERO ESTOY MUERTO!!!!!!!!!!!!!

SI LLEGO VIVO A DICIEMBRE CREO QUE VOY A LOGRAR EL OBJETIVO.

Anónimo dijo...

Excelente lo de las clases TEMATICAS.

Hacemos gym, aprendemos música y de cine.

PD: Alguién necesita una balanza, yo ya no la uso más!!!!

Anónimo dijo...

Hola Fer:

No me podés averiguar algo sobre : pesadez de piernas ( ejercicios, tratamientos, etc)

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Fer..
a mí también me convenciste de ver la pelí, después te cuento..
Nos falta tener un himno para los valiente de la clase de bike no te parece?
besos