miércoles, marzo 15, 2006

MUJERES : 88 HOMBRES : 102

No , no es el resultado de un partido de Basquet jugado entre mujeres y varones.
Son los centímetros "límites" del perímetro de nuestra cintura y la que nos avisa que podemos llegar a tener " aumento en el riesgo cardiovascular".

No solo tiene que preocuparnos por una cuestión estética sino que puede llegar a comprometer nuestra salud!!!

Hoy el blog es más largo que lo habitual pero les aseguro que vale la pena, invertir un par de minutos en la lectura.

En el diario clarín de hoy salió el siguiente informe :

(La nota le pertenece a : Eliana Galarza , desde Atlanta.)

SALUD : ESTUDIO INTERNACIONAL PRESENTADO AYER EN LOS ESTADOS UNIDOS
Confirman que la grasa abdominal aumenta el riesgo cardiovascular
Fue a través de un relevamiento realizado a 168.159 hombres y mujeres de 63 países. Por la Argentina participaron 3.015 personas. Les midieron el perímetro de cintura y les hicieron análisis clínicos.



Pese a la diferencia de tallas y etnias, en la 55 sesión científica anual del American College of Cardiology, que terminó ayer en Atlanta, los casi 20 mil cardiólogos participantes mostraron un rasgo en común. Casi ninguno tenía pancita. Hubo excepciones, claro, pero la gran mayoría parecía cumplir con aquello que siempre difunden: comer sano y hacer ejercicio físico diariamente.
Se los veía atravesar las grandes galerías del Centro de Convenciones a paso rápido y firme, con esos trancos que sólo pueden dar aquellos que están en buen estado. Justamente el tema de las grasas en el abdomen fue uno de los puntos altos del encuentro. En la sala B407, un grupo formado por cardiólogos, endocrinólogos, nutricionistas, especialistas en diabetes y médicos clínicos, presentó los resultados del IDEA, el estudio más grande hecho hasta el momento sobre obesidad abdominal.
Según su sigla en inglés, IDEA significa Día Internacional para la Evaluación de la Obesidad Abdominal, una forma simbólica para referirse al relevamiento en 168.159 personas (hombres y mujeres entre 18 y 80 años) de 63 países, incluido la Argentina, a quienes se les midió con un centímetro el perímetro de la cintura y se les calculó el índice de masa corporal, aquella ecuación que relaciona el peso con la altura, además de verificar sus valores de colesterol, triglicéridos y tomarles la presión.También sondearon en sus ocupaciones y hábitos. En la Argentina, 59 médicos evaluaron a 3.015 pacientes de centros sanitarios de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Córdoba.

El perímetro de cintura es uno de los predictores más confiables para medir riesgos cardiovasculares. Es decir, hasta ahora se sabía que un cuadro de colesterol alto, tabaquismo e hipertensión eran factores inequívocos para advertir la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Ahora también se puede contar con lo que mide la cintura. "Un método sencillo y barato porque se puede resolver usando un simple centímetro de costurero", destacó Juan Krauss, el coordinador nacional del IDEA en la Argentina. Según Krauss, con la aceptación mundial de esta metodología se pondrá en manos de las poblaciones con menos recursos la posibilidad de contar con una herramienta fácil para hacer prevención. "Para medir la grasa abdominal con exactitud haría falta una tomografía computada, pero no todos tienen acceso a ella. Esto, en cambio, es algo que espero que inaugure un nuevo camino. Creo que así como ahora la gente le pide a su doctor: ¿No me toma la presión?, en el futuro le van a preguntar: ¿Me puede medir la cintura?", explicó Krauss. Pese a que los resultados globales continúan bajo análisis, los de la Argentina fueron un paso más allá con algunas primeras conclusiones. "Aquí, los valores de perímetro indican que los hombres están peor; que las poblaciones rurales están mejor y que, en el caso de las mujeres, se nota que aumenta con la edad y menopausia. A algunos les parecerá que estos datos son obvios pero finalmente había que tener un estudio como este para probarlos", remarcó Alfredo Lozada, un médico especialista en colesterol que trabaja en el FLENI y en el Hospital Austral.
El estudio argentino presentó varias curiosidades, una de ellas: tienen más perímetro (tomando a los pacientes analizados según su nivel de educación), quienes llegaron a completar un posgrado que el resto. En unos meses se discutirán ese y otros datos revelados para señalar las causas.La grasa de la panza, por lo que comentaban los cardiólogos en la reunión, es más peligrosa que la de los "salvavidas" porque libera sustancias que pueden inflamar las paredes de las arterias y eso generar placas de ateroma, uno de los factores de riesgo para su obstrucción. Por eso se dice que esa grasa abdominal se relaciona con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.Para que pueda evaluarse en casa (pero no por eso deje de consultar con su médico), la OMS indica que el perímetro en hombres no tiene que superar los 102 cm; y en mujeres, los 88. ¿El perímetro ideal? Consultado por Clarín, Jean-Pierre Deprés, uno de los directores de la investigación, de la Universidad Laval, en Canadá, dijo que sería bueno que los hombres tuvieran 90 y las mujeres, 86. ¿Será posible?

Dieta regulada, ejercicios, caminatas y mucha constancia.


Una vez depositada, la grasa abdominal no es fácil de movilizar hacia otros tejidos. En la mujer, además, tiende a aumentar después de la menopausia, al perder la regulación estrogénica.¿Qué se puede hacer para evitarla o controlarla? Según el Centro de Nutrición de la Universidad Johns Hopkins, lo mejor es una dieta sana y no ganar peso.
No existe una manera de evitar selectivamente que las grasas vayan al abdomen.
Y si se ingieren demasiadas calorías, no importa en absoluto si esas calorías provienen de grasas, de hidratos de carbono o proteínas: todo el exceso calórico será eventualmente convertido en grasas y depositado como tal.
Los ejercicios abdominales pueden servir para fortalecer la pared abdominal y hacer la panza menos evidente, pero no modificarán su cantidad y volumen, a menos que el ejercicio sea parte de un plan de control de peso.
Es decir, que incluya actividad física diaria y dieta regulada y saludable. Cuando una persona obesa pierde peso, en general pierde tejido graso en todo el cuerpo, pero no en la misma proporción.
El tejido graso del abdomen, en cambio, es más reacio a movilizarse.
La lipoaspiración reduce parcialmente el riesgo asociado con exceso de grasa abdominal, aunque no en proporción a la reducción en el perímetro abdominal. El exceso de esa grasa en la panza es sólo uno de varios factores de riesgo cardiovascular. Otros incluyen el colesterol elevado, la presión arterial alta, el exceso de peso y el sedentarismo. Esos factores, más la historia familiar, deben tomarse en cuenta para programar un plan de prevención.
"El problema no es el tipo de gimnasia que conviene realizar sino la constancia. Previo control médico, lo más recomendable son caminatas diarias de 60 minutos, andar en bicicleta y nadar", recomienda el cardiólogo Eduardo Valeff, director del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Federación Cardiológica Argentina (Procordis).

Amiguitos en nuestros dos últimos blogs hablamos del centímetro vs la balanza y de habitual vs eventual.

Quize compartir con ustedes este informe del diario Clarín porque nos va a ayudar a conseguir el objetivo fitness 2006 : " estar informados y saber que lo que buscamos es mejorar nuestra salud a partir de cambiar hábitos sedentarios por habitos saludables".

Nos vemos mañana.

Agradezco la colaboración en la elaboración del blog de hoy a : Alejandro M.V.

(muy pronto lo tendremos como compañerito de ruta)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola profe!!

Yo pense que le habiamos ganado a las chicas, pero...

Tengo miedo de medirme la cintura, quiero otra vez la balanza!!!!

Bromas aparte , muy buena la data y los consejos.

Se pueden proponer temas??