miércoles, septiembre 13, 2006


La ira afecta a los pulmones
Este informe me lo mando una profesora del staff del gym Le Parc : Carolina Carosca y quiero compartirlo con ustedes.


BBC Mundo

La ira puede afectar la función pulmonar, según indica un estudio de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos.
El equipo de científicos hizo una investigación basada en 670 veteranos militares y encontró que la función pulmonar en aquellos con altos niveles de hostilidad era más pobre, comparada con las personas clasificadas como más felices del mismo grupo.
También descubrieron que la capacidad pulmonar se reducía más rápidamente en los hombres más irascibles.
El estudio publicado en la revista Thorax afirmó que los resultados de la investigación podrían contribuir al desarrollo de nuevos métodos de detección y estrategias de prevención de las enfermedades pulmonares.
El estudio fue realizado en veteranos militares de entre 45 y 86 años. En 1986, estos fueron sometidos a una serie de cuestionarios para evaluar sus niveles de hostilidad y su estado emocional a largo plazo.

Midieron la hostilidad

Asimismo, se les midió su función pulmonar.
Esta evaluación se repitió aproximadamente cada ocho años.
"Los hombres con niveles altos de hostilidad tenían una función pulmonar más pobre en 1986, pero también mostraron un deterioro más rápido con el paso del tiempo", explicó la Doctora Rosalind Wright, de la Escuela Médica de Harvard.

Otros estudios indicaron que el rápido decaimiento de la función pulmonar estaba relacionado con una creciente susceptibilidad a enfermedades que debilitan los pulmones.
Sin embargo, como el estudio fue conducido en un grupo conformado por ex militares, mayormente blancos y de un estatus económico bajo, aclaró Wright, los resultados no pueden ser aplicados al resto de la población. Los investigadores creen que la ira y la hostilidad pueden afectar los procesos neurológicos y hormonales, que a su vez pueden causar inflamación crónica en algunos de los sistemas corporales, como por ejemplo los pulmones.

Sin embargo, Wright afirmó que el estudio muestra que existe un vínculo entre la ira y las enfermedades pulmonares, más que una relación causa-efecto.

Emoción y Salud

"Las instituciones encargadas de la salud tienen que tener consciencia de que el estado emocional juega un papel importante en la salud pulmonar". "Puede significar un cambio en cuanto a la detección, por lo que consideramos factores de riesgo y también en cuanto a las formas de intervención, como por ejemplo la introducción de una terapia cognitiva de comportamiento.

Según el Doctor John Moore-Gillon, especialista en pulmones y vocero de la Sociedad Torácica Británica, "este estudio es fascinante".

"Pareciera ser que hay un vínculo entre el mal carácter, la hostilidad y el deterioro en el funcionamiento de los pulmones. Lo que aún no se sabe con certeza es si ese deterioro es causado por la emoción (la ira o el enojo) o si ambos son causados por un tercer factor".

La investigación resalta algo de lo que cada vez se tiene más conciencia: la estrecha relación entre el cuerpo y la mente.

Edad

Esto se debe, dice Stella Lancuba, a que el aumento de la masa y la grasa corporal es un factor que altera el equilibrio hormonal y la capacidad ovulatoria. Pero además, una mujer obesa, particularmente con obesidad mórbida, tiene varios riesgos de salud tanto para ella como para el bebé, por ejemplo riesgos en el parto o durante el embarazo.
"Como especialistas nos interesa el nacimiento de un bebé sano" afirma la doctora Lancuba.
"Cuando una mujer con obesidad mejora su metabolismo tiene muchas probabilidades de embarazarse de forma natural", agrega.
"Así que en el campo de la fertilidad debemos aplicar los tratamientos tecnológicos cuando estamos seguros de que ese es el camino de mayor beneficio".
"Pero primero debemos asegurarnos de que la paciente está en las mejores condiciones de tener éxito", concluye. La obesidad, sin embargo, no parece ser el único factor que influye en el éxito de los tratamientos de IVF. Además de los riesgos por el peso están los riesgos por la edad ya que después de los 40 años, incluso con los tratamientos más avanzados, hay muy pocas posibilidades de tener éxito.


Bueno amiguitos ustedes saben que la actividad física aeróbica no solo mejora la capacidad cardiorespiratoria sino también mejora el caracter ( estoy hablando de actividad física no competitiva) y si a eso le agregan dejar de fumar o no hacerlo nunca, entonces tendremos mejores pulmones, manejaremos mejor la ira y por consecuencia seremos mas felices.

Muchas gracias Caro por tu aporte.

Nos vemos

No hay comentarios.: