miércoles, noviembre 22, 2006

ORTOREXIA ( final )

Efectos de la ortorexia


Esta patología puede tener graves efectos sobre la salud. Por ejemplo, la supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, ambos imprescindibles para el organismo.
Sin carne, son los niveles de hierro los que se desploman y, aunque los vegetales también aportan proteínas, son de inferior calidad.

También puede acarrear carencias nutricionales si el ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales.
Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligolementos o falta de energía

Además, no sólo constituye un mal a nivel físico. A nivel psicológico también produce un trastorno que en la mayoría de los casos tiene que ser tratado por un especialista.

Al igual que la anorexia, la bulimia y todos los trastornos en la alimentación, es más costosa la recuperación psicológica que la física, ya que hay que eliminar todas las conductas que el ortoréxico ha ido adoptando a lo largo de un periodo de tiempo bastante extenso.
Y para eso se necesita mucha voluntad y mucho tiempo.


Síntomas de la ortorexia

Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y predispuestas genéticamente a ello. Se ha observado también, que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa, al recuperarse optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, probiótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño.

Paradójicamente, este comportamiento en vez de evitar la el transtorno, llega a provocarlo. Las características más visibles de un ortoréxico son:

Obsesión desordenada para comer alimentos sanos (naturales).

Suelen ser personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y los que han sufrido anorexia nerviosa tienen predisposición a padecerla. Excluyen de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas.

Pueden tener carencias nutricionales.

Nunca se saltan su dieta, ni siquiera en ocasiones especiales

AMIGUITOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD HAY QUE SEGUIR EL LEMA QUE DICE TODO EN SU MEDIDA Y ARMONIOSAMENTE.
El blog de hoy esta dedicado a un socio que no esta mas con nosotros: JOSE, tenia 26 años y toda una vida por delante.
Además agradecer a todos los profes que colaboraron en los primeros auxilios : NOELIA, RAUL, HECTOR, NICO,JUSTO Y ALEJANDRO.
En honor a el voy a realizar algunas notas sobre : reanimación cardiopulmonar, muerte súbita y obviamente de los chequeos y controles previos.

No hay comentarios.: