jueves, diciembre 07, 2006

COMO TENER UN BUEN SUEÑO ( primera parte)

El estilo de vida que uno debe llevar para una buena salud de su etapa del sueño.

Para la gran mayoría de las personas quedarse dormidas y mantener el sueño sin sobresaltos ni despertares durante toda la noche, es parte de un proceso natural.Se ha observado que los individuos que muestran una etapa de sueño satisfactoria tienen precisamente un estilo de vida y hábitos alimenticios que promueven un buen dormir.

Estos hábitos y conductas se conocen como "higiene del sueño" y ejercen positivos efectos sobre la etapa del sueño, desde que ésta se inicia, durante ella y al despertar, levantarse y en el transcurso de la vigilia. La mayoría de las reglas de higiene del sueño son un asunto de sentido común. Estas técnicas y sugerencias ayudarán a dormir mejor.

Estimulantes

La cafeína estimula el cerebro e interfiere con el sueño. Por ésto se recomienda no ingerir café, te, bebidas cola, cocoa, chocolate y medicamentos que contengan cafeína, las últimas tres o cuatro horas antes de iniciar el sueño.

En general, una ingesta moderada de cafeína a lo largo del día no interfiere con un buen dormir, sin embargo una ingesta alta y regular de cafeina durante el día puede conducir al surgimiento de síntomas de privación en la noche los que perturbarán el sueño.

La nicotina es otra droga estimulante que interfiere con un buen dormir.

Los síntomas de privación de nicotina nocturnos pueden interrumpir el sueño. Los fumadores que han suspendido el hábito desarrollan un estado de privación de la droga que gatilla dificultades para iniciar el sueño, el cual es interrumpido en forma frecuente durante la noche.

Alcohol

Uno de los efectos del alcohol es lentificar la actividad cerebral. Cuando se bebe un trago al acostarse, puede que el alcohol ayude a inducir el sueño en una primera etapa del mismo pero lo interrumpirá en sus etapas posteriores.

Una copa antes de acostarse puede traducirse en muchos despertares durante la noche. Del mismo modo, puede ocasionar pesadillas y dolor de cabeza matinal.

Para obtener un sueño reparador, las bebidas alcohólicas deben evitarse entre cuatro a seis horas antes de iniciar el sueño.

Ejercicio Físico

Hacer ejercicio en forma regular ayuda a las personas a dormir mejor. Sus efectos beneficiosos, sin embargo, dependen de la hora del día en que se efectúe el ejercicio y el estado físico general del individuo.

Las personas en buenas condiciones físicas deben evitarlo seis horas antes de acostarse.

El ejercicio realizado en la mañana no afecta al sueño nocturno, pero si se lo efectúa en tiempos cercanos a la hora de acostarse es posible que provoque alteraciones en el sueño.

Por otra parte, el ejercicio irregular,una actividad física limitada y vida muy sedentaria puede conducir a padecer de insomnio.

Medio Ambiente

Una cama confortable y una pieza tranquila y oscura es el mejor ambiente para una buena noche de sueño.

Algunas personas parecen adaptarse fácilmente a los cambios ambientales, pero otros (como los insomnes y ancianos), pueden ver afectado su sueño por los más ínfimos cambios (de temperatura, luz, ruidos, etc.) o al alojar en un hotel o donde amigos o parientes.

Cuando la luz de la calle puede ser un problema, hay que solucionarlo con buenas cortinas oscuras, persianas especiales o un antifaz. ( a mi me volvia loco la luz que queda prendida del televisor y de la videocasetera!!! )

El problema de los ruidos puede solucionarse con orejeras o material de aislamiento en las ventanas.

Dieta

Ingerir una comida abundante antes de irse a la cama puede interferir con el inicio del sueño y su duración durante la noche.

Es recomendable, asimismo, evitar en cualquier momento del día las comidas pesadas o ingerir alimentos que puedan causarle una indigestión y muy en especial en la cena.

Lo mejor es una comida liviana antes de acostarse la que, generalmente, promueve el sueño.

La ingesta de leche y otros productos lácteos que contienen triptófano, una substancia natural con efectos hipnóticos, es aconsejable como cena liviana antes de irse a la cama.

Amiguitos mañana les cuento la segunda parte porque me agarro un sueñito y me voy a ir a la cama!!!

Nos vemos

No hay comentarios.: