miércoles, diciembre 06, 2006

NOTICIAS DEL SUEÑO

Muchas veces me pregunte : porque me levanto mucho antes que suene el despertador? , hoy tengo la respuesta, lo que me pasa es que tengo el :
"síndrome de la fase anticipada del sueño"

Investigadores del Instituto de Medicina Inmunológica de Berlín han conseguido descifrar porqué muchas personas se levantan muy temprano aunque deseen quedarse en cama y entregarse a los brazos de Morfeo. Una proteína, a la que le faltan fosfatos, causa que dichas personas padezcan de alteraciones del sueño y madruguen sin quererlo.Esta deficiencia de la proteína se conoce como"síndrome de la fase anticipada del sueño". No se trata de que las personas no duerman, sino que el reloj interno está adelantado de unas dos o tres horas.
Lamentablemente no hay forma de atrasarlo, aunque voy a intentarlo amiguitos.

Sigamos con el tema del sueño y pasemos a :



ALTERACIONES DEL SUEÑO
Las muy temidas :

PARASOMNIAS!!!!

Sucesos anormales que pueden aparecer mientras se duerme. Los más frecuentes son el hablar o los episodios de confusión al despertar. Se trata de un grupo de alteraciones muy variadas y, en general, bastante benignas, más típicas de la infancia o adolescencia, aunque a veces pueden durar y persistir en la edad adulta ( cada tanto sueño que vuelo!!!)
También se incluyen en este grupo dolores diversos que producen despertares, taquicardias, sensaciones molestas como ahogo, o calambres en piernas durante la entrada en sueño. Al despertar se pueden producir terrores nocturnos; son típicos de niños, que se despiertan con sensación de pánico terrible, sudorosos y con taquicardia.
Cuando era chico tenia un sueño que me gustaba y era que volaba, y otro que no me gustaba nada!!! y era que me caía en un pozo profundo, muy profundo.
Les voy a dejar las parasomnias más importantes :

PESADILLAS

Consisten en la aparición repetida de sueños terroríficos que despiertan al individuo durante el sueño. Los sueños terroríficos o la interrupción sistemática del descanso nocturno provocan malestar, que se refleja en un importante deterioro social o laboral. Las pesadillas suelen terminar con el despertar del individuo, que rápidamente vuelve al estado de plena alerta con una sensación de miedo o ansiedad. Sin embargo, si los despertares nocturnos son frecuentes o el individuo evita dormir por miedo a las pesadillas, puede aparecer somnolencia excesiva, dificultades para la concentración, depresión, ansiedad o irritabilidad. En ocasiones, al final de la pesadilla, los afectados experimentan movimientos corporales, hablan o gritan.
Mi perro sufre seguido de pesadillas, un dia lo voy a grabar y les voy a mostrar el video, como buenos padres que somos, muy suavemente tratamos de tranquilizarlo para que pueda seguir durmiendo tranquilamente.

TERRORES NOCTURNOS


Los terrores nocturnos son despertares bruscos que suelen estar precedidos por gritos o lloros de angustia. Los terrores nocturnos suelen hacer acto de presencia durante el primer tercio del sueño y prolongarse por espacio de uno a diez minutos. Estos episodios se acompañan de manifestaciones de miedo intenso. Durante el episodio, es difícil despertar o calmar al individuo. De todas formas, si éste consigue despertarse, no recuerda nada del contenido del terror o bien sólo es capaz de recordar imágenes fragmentadas y aisladas.
Al levantarse por la mañana es típica la amnesia sobre lo acontecido durante la noche. Los episodios de terror nocturno provocan un malestar clínicamente significativo e incluso un deterioro de la vida social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Es típico que durante uno de estos episodios el individuo se siente bruscamente en la cama y empiece a gritar o a llorar, mostrando una expresión facial de terror, taquicardia, enrojecimiento, sudoración, dilatación pupilar, aumento del tono muscular.
El individuo no suele responder a los esfuerzos de los demás por despertarlo o calmarlo. Si por fin logra despertarse, se muestra confuso y desorientado durante unos minutos y describe una vaga sensación de terror. Los individuos con terrores nocturnos pueden presentar trastornos de la personalidad, depresión y ansiedad.


SONAMBULISMO

Episodios repetidos que implican que el individuo se levante de la cama y empiece a andar. Este problema incide por igual en varones y mujeres. Es raro que estos episodios ocurran por primera vez en la edad adulta. Hasta el 80% de los individuos sonámbulos presenta antecedentes familiares de sonambulismo o terrores nocturnos, y aproximadamente el 10-20% tiene algún pariente de primer grado con sonambulismo.
Estos episodios suelen aparecer en el primer tercio de la noche. El individuo presenta mirada fija y perdida, ausencia de respuesta al diálogo o a los esfuerzos que emprenden los demás para despertarlo.
Si logra despertarse, el individuo no consigue recordarlo con claridad. Después, puede aparecer un breve periodo de confusión en un primer momento, que suele seguirse de una recuperación del comportamiento normal. En otras ocasiones, puede que el sujeto vuelva a acostarse y siga durmiendo como si nada hubiera pasado. No es raro que a lamañana siguiente la persona se despierte en otros lugares o encuentre pruebas de haber llevado a cabo algunas actividades durante la noche.
Las personas que tienen sonambulismo pueden presentar terrores nocturnos. En los niños el sonambulismo no suele coexistir con otros trastornos mentales, pero en los adultos esto sí puede suceder, sobre todo con trastornos de la personalidad, trastornos del estado de ánimo o trastornos de ansiedad.

De las tres parasomnias descriptas se que he tenido : pesadillas y terrores nocturnos, del que no estoy seguro es el : sonambulismo, por lo menos nadie nunca me vio caminando dormido aunque se que muchas veces llego a la clase bastante cansado y parezco DORMIDO.
Bueno amiguitos nos vemos, me voy a dormir

No hay comentarios.: